20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Situación económica de Zacatecas “sigue siendo de atraso”: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La situación económica de Zacatecas “sigue siendo de atraso”, aseguró el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Luis Guardado Pérez.
Esta conclusión deriva del análisis del contexto interno del estado, en el que hay una gran parte de la población que no tiene oportunidades o en el que las personas que sí tienen un trabajo cobran salarios precarios “que no les permiten acceder ni siquiera al mínimo de satisfactores”, y también es fruto de la revisión del contexto nacional, en el que la aportación de Zacatecas al Producto Interno Bruto (PIB) del país no se ha fortalecido o, inclusive, presenta una tendencia decreciente.
En las últimas semanas, organismos estadísticos nacionales han presentado indicadores en los que la entidad no ha obtenido buenos resultados.
En el tercer trimestre de 2017 la economía del estado cayó un 2.9 por ciento, la desocupación en los últimos tres meses del año pasado creció, al igual que el número de personas subocupadas, y también se ha advertido que la mitad de los zacatecanos vive en una situación de pobreza laboral.
Frente a estas cifras, la respuesta del gobierno a través del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, ha sido la de afirmar que “vamos por el camino correcto” y destacar, principalmente, los datos en generación de empleos en los que, según expuso el funcionario en una conferencia de prensa, tienen ya un avance de 24 por ciento respecto a la meta fijada para este quinquenio que es de 40 mil nuevos puestos de trabajo.
En este aspecto, el académico de la UAZ sostuvo que “con seguridad” el Gobierno estatal va a alcanzar el compromiso que hizo de creación de empleos en estos cinco años.
Sin embargo, consideró que la pregunta que se les debe hacer a las autoridades es si los puestos de trabajo que se generen en este periodo tendrán una remuneración “adecuada al nivel de las necesidades de las familias zacatecanas”.
Tras hacer esta precisión, Guardado Pérez insistió en que “no es suficiente tener un empleo o un salario, necesitamos que sea digno y que el salario sea suficiente para atender las necesidades”; por lo menos, aquellas que se enlistan en los estándares oficiales y que inclusive, dijo, están subestimadas.
Por ello, puntualizó que por una parte hay que reconocer el trabajo del gobierno actual para cumplir con la meta que se fijó en esta materia pero, por otro lado, agregó que se le tiene que exigir que los empleos que se creen sean además de calidad para garantizar una vida digna a los habitantes del estado.
Aparte de tener que tomar en cuenta la calidad de los empleos, expuso que también es necesario pensar en las distintas modalidades que existen. Por ejemplo, se refirió a las vacantes que se generan en el sector minero y señaló que, aunque sí son fuentes de trabajo, “el costo que tienen que pagar los pueblos, los despojos que sufren, el deterioro ambiental y de la salud de los trabajadores a lo mejor nos habla de que son empleos que cuestan mucho y que no generan el ingreso que los trabajadores mineros merecen”.
En entrevista acerca de la situación económica de Zacatecas, mencionó la importancia de que se impulse un desarrollo económico integral.
Para ello, el docente investigador indicó que los gobiernos no sólo deben enfocarse en atracción de inversiones y fomento de las vocaciones del estado, sino que también tienen que “descubrir” nuevas áreas de oportunidad para detonar el crecimiento.
Entre las tareas que, consideró, están al alcance de las autoridades tanto estatales como municipales y que tienen que ser llevadas a cabo para eliminar los factores “inhibidores de la inversión” están cuestiones “elementales” como el preservar el Estado de Derecho, brindar buenos servicios públicos, tener calles y vialidades en buenas condiciones, y mejorar los tiempos y el trato en la realización de trámites burocráticos.
El hecho de que estos aspectos básicos no estén resueltos y que Zacatecas continúe siendo una “isla de atraso en una zona del país que se caracteriza por un alto desarrollo económico”, radica en que “a quienes han dirigido las políticas económicas les ha faltado visión para poder reconocer todas las áreas de oportunidad del estado (…) y han carecido de las capacidades teóricas y analíticas para tener una visión con perspectiva de largo plazo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img