8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

ASF detectó irregularidades en 2016, por más de 104 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en 2016 hubo irregularidades por 104 mil 241.2 millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado 7 mil 896.9 millones.

- Publicidad -

Al entregar los resultados de la fiscalización de la cuenta pública del año antepasado, el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, también señaló que –como ya ha publicado La Jornada- desde el 2013 se han registrado inconsistencias por 7 mil millones de pesos en operaciones realizadas a través de universidades públicas.

En 2015, la cifra de inconsistencias ascendió a 164 mil 716 millones.

El encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, advirtió que entre las áreas que significan un riesgo para el buen manejo de los recursos públicos se encuentran las contrataciones hechas en el marco de la Ley de Adquisiciones, en las cuales participan universidades públicas como presuntas proveedoras de bienes y servicios.

Al entregar los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, el funcionario dijo que en las mencionadas contrataciones existe un ambiente de “excesiva discrecionalidad que propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en los procesos de licitaciones públicas”.

También dijo que otra área con riesgo de alto impacto es la obra pública, debido a deficiencias en proyectos de infraestructura, problemáticas en la planeación y programación de los trabajos y debilidades de carácter técnico.

Pérez Saavedra también describió que en las empresas productivas del estado (Petróleos Mexicaos y la Comisión Federal de Electricidad) hay cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones para que logren obtener ganancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -