15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por honorabilidad y ética personal, integrante del CPC que no cumple con requisitos tiene que renunciar: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Debido a que ya se le tomó protesta a Liliana Candelario Cardoso como miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) pese a no cumplir con todos los requisitos de ley para ocupar ese cargo, “nosotros asolicitamos que, en apego a la honorabilidad y por ética personal, esta participante presente su renuncia”, aseguró el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real.
Recordó que en el momento en el que se advirtió de que esta integrante del CPC no cumplía con el requisito de elegibilidad relacionado con la edad, se exigió a la Comisión Seleccionadora que regularizara esta situación, ya que “todo el Sistema Estatal Anticorrupción debe apegarse a la legalidad”.
No obstante, puesto que no se rectificó este nombramiento ya que este miércoles se llevó a cabo la toma de protesta de Liliana Cardoso, junto con el resto de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el líder empresarial apuntó que se hace este llamado a que renuncie la participante involucrada en estas acusaciones.
Dos de los comisionados encargados de la designación del comité advirtieron la semana pasada que Liliana Cardoso tiene 33 años, cuando debería contar con un mínimo de 35 para poder ocupar una silla en el CPC.
Enríquez Suárez del Real consideró que estos señalamientos se enfocan únicamente en la integrante referida y destacó que, aunque el comité ciudadano se conforma por cinco personas en total, “las otras cuatro cumplieron todo el proceso” de acuerdo con lo dicho por quienes los designaron.
Por ello, reiteró que el hecho de que “una de las participantes no cumpla con un requisito no tiene que señalar a todo el comité. El error es puntual y fue hecho por la Comisión Seleccionadora”.
Aseguró que por parte de Coparmex no pueden iniciarse procesos legales que impugnen estos actos, sino que quienes pueden proceder por esta vía son las personas que hayan visto afectado alguno de sus derechos, es decir, los demás aspirantes que no fueron seleccionados.
El presidente de este organismo en Zacatecas señaló, además, que el proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción aún no concluye. Se han designado ya a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y uno de los siguientes pasos será el del nombramiento del Fiscal General de Justicia de Estado.
Al respecto, Enríquez Suárez del Real apuntó que la vigilancia por parte de la sociedad, al igual que desde Coparmex, debe continuar en esta etapa ya que, como se hizo en el caso del TJA, se tiene que pugnar para que en la designación del fiscal exista una metodología clara que garantice la selección del mejor perfil: “con experiencia, conocimiento y la capacidad técnica para desempeñar el cargo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -