13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan convenio de coalición el PT, Morena y Encuentro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este miércoles, pasadas las 11 horas y, por tanto, 12 horas antes de que concluyera el plazo legal, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) su convenio de coalición que formaliza la intención de ir juntos en el proceso electoral de 2018 a nivel local.
En el acto estuvieron los dirigentes partidistas Fernando Arteaga, Alfredo Femat y Nicolás Castañeda, respectivamente, también hubo diputados locales como Geovanna Bañuelos, Omar Carrera y Samuel Reveles, el senador David Monreal Ávila y demás militantes de los tres institutos políticos.

- Publicidad -

El primero en intervenir fue el senador Monreal Ávila, quien señaló que este convenio que entregan al IEEZ materializa el deseo de conformar una “coalición parcial después de una serie de pláticas, de reuniones, en las que al final del día prevalecieron las coincidencias rumbo a la transformación de nuestro país”.

Se toma esta decisión política, sostuvo, porque existe “la necesidad de un cambio verdadero” y consideró que esta coalición es histórica no sólo por los simbolismos que representa sino porque la calificó como una “verdadera alternativa ciudadana”.
Por su parte, el líder de Encuentro Social, Nicolás Castañeda, aseveró que esta alianza demuestra “madurez y capacidad de acuerdo”, mientras que el dirigente del PT, Alfredo Femat, indicó que la unión de estos tres partidos es fundamental para enfrentar la situación actual del país y el “cinismo institucional” que impera.

El presidente estatal de Morena, Fernando Arteaga, precisó que esta coalición no acaba con los tres partidos que formalmente se adhieren a ella sino que “anhelamos ir más allá, ir en una coalición total con el pueblos de México (…). Debe ser mucho más amplia y tenemos que ir también a buscar los indiferentes porque en su indiferencia también son parte del sistema”.
Uno de los mensajes que estuvo presente en todas las intervenciones fue el de exigir al IEEZ que actúe de manera responsable e imparcial en este proceso electoral para garantizar que se respeta el sentido del voto que emitan los zacatecanos.
Al respecto, el senador David Monreal dijo que al instituto electoral se le pide que “actúe como lo demanda la historia, que actúe como nuestro marco legal constitucional lo demanda porque este país ya no aguanta más, porque los ojos de los ciudadanos estarán atentos a este proceso electoral”.

Tras comprometerse, en nombre de los tres partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, a respetar las leyes y normas electorales, insistió en que se exige una correspondencia de los órganos electorales como el IEEZ.
“Hago estas observaciones con mucho respeto a la institución y a la ley pero en Zacatecas priva el antecedente y fantasma de la elección pasada, particularmente el caso de Zacatecas capital del que todos saben y dan cuenta”, expuso y concluyó que, en esta etapa del proceso, se le da un voto de confianza al IEEZ.

Ante estos señalamientos, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, aseguró que el instituto actúa y actuará “indefectiblemente con plena autonomía, independencia e imparcialidad”.
Sostuvo que “nosotros actuaremos con responsabilidad y seriedad” y aprovechó también esta intervención para demandar, por otro lado, a los partidos políticos que cuiden los recursos públicos que se les otorgarán para las precampañas y las campañas posteriores.
En este sentido, apuntó que hay que llevar a cabo estas etapas del proceso electoral “cuidando de manera acuciosa los recursos públicos otorgados que serán sin duda fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, cuidando muy bien los actos de campaña y los de antes, de precampaña, dentro del margen de la ley. (…) Confiamos en la civilidad política y hacemos un llamado a la altura de miras para que el proceso exprese nítidamente lo que es la mejor causa de la democracia: una representación auténtica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -