10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Discurso oficial, totalmente opuesto a la realidad del aumento en costos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Ahora se pagan entre 18 y 52 pesos más por la misma cantidad de producto
  • Desde el 2 de enero, los zacatecanos pagan más en productos indispensables

Pese al discurso oficial que insiste en que no se han reportado aumentos en insumos básicos como el gas, los combustibles y algunos alimentos, la realidad es que desde el 2 de enero los zacatecanos están pagando más por productos de consumo indispensable como el Gas LP.

- Publicidad -

Las compañías de gas en Zacatecas ya han subido los precios; los incrementos oscilan entre un 3 y un 8 por ciento dependiendo de la empresa.

Hay algunas que el 31 de diciembre reportaron un costo para el cilindro de 30 kilogramos de 582.70 pesos mientras que, desde este martes, ascendió a 601.30 pesos. En otros casos las variaciones en el precio de este producto fueron de 627 a 653 pesos y también hubo aumentos más grandes al pasar de 638 a 690 pesos.

Esto significa que los zacatecanos de un día para otro deben pagar entre 18 y 52 pesos más por la misma cantidad de producto.
Este aumento en el costo del Gas LP se deriva del alza en el precio de los combustibles, de acuerdo a lo informado por la propia Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) a nivel nacional. En medios nacionales esta organización ha señalado que Petróleos Mexicanos (Pemex) les provee del 65 por ciento del gas por lo que también habrá afectaciones para el consumidor final.
El aumento en las gasolinas oscila entre 40 y 70 centavos, de acuerdo a lo reportado en términos generales en el país y no es privativo de este 2018. Desde hace, por lo menos, cinco años se han estado advirtiendo incrementos constantes en los combustibles.
En concreto, se ha dado a conocer que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) han aumentado los costos de las gasolinas en el país un 60 por ciento de 2012 al mes de noviembre de 2017.

En este periodo, los mexicanos pasaron de pagar 10.36 pesos por un litro de Magna a pagar 16.76 pesos, un litro de Premium pasó de costar 10.95 pesos a 18.48 pesos y en el caso del diésel, que es el combustible utilizado para las labores agrícolas mediante las que se producen los alimentos de la canasta básica de las familias, el precio hace cinco años era de 10.45 pesos y a finales del año pasado, sin contar el aumento de inicio de 2018, era de 17.68 pesos por litro.

A pesar de esta realidad, que los zacatecanos corroboran cada día al solicitar un servicio de Gas LP para sus domicilios o al acudir a una gasolinera para abastecerse de combustible, las autoridades niegan en su discurso que estos incrementos de precios existan.
Además, tras los aumentos que se han advertido en productos alimenticios como las tortillas, a consecuencia del incremento en los costos de producción por temas como el Gas LP, la Secretaría de Economía insiste en que no hay justificación para elevar los precios.
En la misma línea del discurso nacional, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Juan Carlos Pérez, recalcó que en el caso concreto de las tortillas inclusive en la actualidad el precio de la tonelada de maíz es un 11 por ciento menor al de hace un año, por lo que no habría argumentos para incrementar los precios.
Asimismo, reiteró que “no hay hasta ahora un incremento ni en gasolina ni en gas ni en maíz. A día de hoy no hay aumentos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -