13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fracasan campañas de prevención sobre el consumo de drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Las adicciones a sustancias ilícitas han aumentado en los últimos años
  • Vive sin drogas cumplió 20 años, y autoridades reconocen que el fenómeno empeoró
  • Conadic y presidenta del Sistema DIF Estatal dicen que “sí han tenido resultados”

Este miércoles y jueves estarán en Zacatecas los eventos de la Campaña Vive Sin Drogas los cuales, a punto de cumplir 20 años desde que iniciaron, se realizan en un escenario contrario al que promocionan, ya que se advierte a nivel nacional y estatal un aumento en el consumo de estupefacientes.

- Publicidad -

Antes de la inauguración de la actividad que ayer se realizó en el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana, tanto los organizadores como el representante de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal defendieron este tipo de campañas señalando que sí han tenido resultados.

La presidenta del DIF, Cristina Rodríguez, expuso que “tal vez no haya una cifra específica de las vidas que modifica” esta estrategia; no obstante, consideró que el hecho de que continúe vigente después de dos décadas significa que “algo debe abonar a disminuir o atenuar la posibilidad de que los jóvenes se involucren” en el consumo de drogas.

Aun así, refirió que en el estado sí ha habido una tendencia al alza en estas prácticas habiendo pasado en los últimos 10 años de un 4 a un 6.5 por ciento entre los estudiantes de secundaria que alguna vez han hecho uso de estupefacientes.

No obstante, insistió en que “si por lo menos logramos detener a uno solo de estos jóvenes para que no se involucre, el evento habrá valido la pena”.

Por otra parte, el representante de Conadic, Mario Alberto Citalan, reconoció que el consumo de drogas “va más allá de los procesos preventivos” que se manifiestan en este tipo de campañas, por lo que éstas “se quedan cortas ante la necesidad que hay a nivel nacional”.

Dijo que “aparentemente estos esfuerzos no están teniendo resultados tan buenos”; sin embargo, añadió que los trabajos para reducir esta situación deben enfocarse también a otras causas que la provocan como las enfermedades mentales.

También se refirió a las nuevas dinámicas familiares surgidas por las actuales condiciones socioeconómicas que obligan a los padres de familia a trabajar más y, por tanto, tener menos tiempo para atender a sus hijos de forma afectiva, que es lo que permite, finalmente, alcanzar la madurez.

En este sentido, sostuvo que “es claro que se tienen que hacer más esfuerzos” para lograr que los jóvenes cambien su “percepción emocional” pese a estar expuestos a “estímulos negativos (que) vienen a carretadas”.

Frente a esta prevalencia de las “noticias negativas”, Citalan apuntó que “pareciera que la lucha contra esta enfermedad (las adicciones) se está perdiendo pero se han logrado grandes avances” como el control en el consumo de tabaco.

La presidenta honorífica del DIF Estatal agregó, en cuanto a la dinámica de la gira Vive Las Drogas en la que participan con exposiciones conductores y personajes de Tv Azteca, que “los comentarios o señalamientos de los padres quedan en duda, pero cuando son personalidades que ven en la pantalla y reflejan sus sueños y aspiraciones, de personas que admiran, entonces los señalamientos sobre tabaquismo, consumo de drogas, alcoholismo alcanzan una verdadera redundancia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -