13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Indicadores de pobreza en Zacatecas se han reducido de manera constante desde 2010

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Entre 2014 y 2016 disminuyó de 52.3 a 49% la población en esa condición: Rivera
  • Morena cuestiona cómo Sedeso se asegura de que los ayuntamientos no incurran en uso faccioso de los recursos que les otorgan

Otilio Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, afirmó que los indicadores de pobreza en el estado se han reducido de manera constante desde 2010, y solamente entre 2014 y 2016 se registró una disminución de 52.3 a 49 por ciento de la población en esa condición, mientras que la pobreza extrema también bajó de 7 a 3.5 por ciento en el mismo periodo.

- Publicidad -

Durante su comparecencia este miércoles, ante la Legislatura del estado, afirmó que esos indicadores demuestran “la correcta implementación de los programas sociales, lo que contribuye en gran medida en la disminución de la pobreza”. Al concluir la actual administración gubernamental, el objetivo es que solamente 43 por ciento de la población zacatecana se encuentre en situación de pobreza.

Para erradicar la pobreza y la desigualdad, expuso que se implementa una estrategia que se conforma por el Programa del Fondo para Proyectos Productivos, Programa de Autoproducción de Alimentos, Programa de Becas de Estímulos Escolares, Programa de Desarrollo a Grupos Prioritarios y/o Vulnerables, Programa de Centros de Desarrollo Humano, entre otros.

“El enfoque de la Secretaría de Desarrollo Social se centra principalmente en el emprendimiento y la cohesión social, ubicándolos como los pilares principales para otorgar a la población zacatecana un verdadero desarrollo social, que no sólo coadyuve a la erradicación de la pobreza, sino que también brinde sustentabilidad a las y los zacatecanos, con el fin de provocar una economía social a través del fomento y creación de pequeñas empresas, empleos directos e inclusive del autoempleo dentro de un entorno familiar”, indicó Rivera.

Comentó que a través del Programa del Fondo para Proyectos Productivos, se entregaron 7 mil 320 créditos, con una inversión mayor a 39 millones de pesos, con lo que se beneficiaron 4 mil 988 mujeres y 2 mil 332 hombres; para mantener e incrementar el autoempleo de personas que tienen un proyecto, pero que no tienen acceso a la banca comercial.

Además, aumentaron los montos de los créditos sociales de 2 mil 500 a 5 mil pesos y de 50 mil a 70 mil pesos. Del mismo modo se mejoraron las condiciones de las tasas de interés, al disminuir del 13 a 5 por ciento anual; cabe destacar que una de las políticas sociales de ésta administración es llegar a tener cobertura en los 58 municipios del estado.

Mencionó que el programa de Autoproducción Familiar de Alimentos se ha implementado en 44 municipios con una inversión de 6.4 millones de pesos, distribuidos en 688 paquetes de Huertos Familiares; 954 paquetes de 10 aves de postura y 680 porcinos para pie de cría.

Para garantizar el acceso a la alimentación de la población que radica en zonas urbanas y rurales en situación de rezago social, con la participación ciudadana y mediante el equipamiento, mejoramiento, rehabilitación y construcción de comedores comunitarios, expuso que se abrieron 43 comedores en el estado con una inversión total de 7 millones 750 mil pesos.

Rivera comentó también que parte importante en la reducción de la pobreza, en todas sus dimensiones, ha sido la entrega de 380 mil Apoyos Escolares para 190 mil alumnos que se encuentran en escuelas primarias públicas del Estado, destinando un presupuesto de 30 millones de pesos para la elaboración y distribución de 190 mil chamarras y 190 mil mochilas en los 58 municipios. Para la elaboración de estas prendas, participan empresas textiles y talleres familiares en 25 municipios del estado, los cuales generan mil 500 empleos directos e indirectos.

Por último, informó que a la fecha se tienen concretadas 395 obras convenidas con 55 municipios, con una inversión de más de 117 millones de pesos, en el rubro de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación y comedores comunitarios. Lo anterior para garantizar el bienestar de los zacatecanos e incidir en la reducción de las carencias sociales, por lo que es importante designar un mayor presupuesto el próximo año para continuar impactando de manera positiva en los indicadores de pobreza.

Ante la exposición del funcionario, Luis Medina Lizalde, legislador de Morena, comentó que le hubiese gustado conocer cómo la Sedeso se asegura de que los ayuntamientos no incurran en uso faccioso de los recursos que les otorgan, pues son frecuentes las quejas de quienes no son del partido que gobierna en determinados municipios y que sistemáticamente son excluidos.

Actualmente no existe acoso laboral en la Semujer: Guadalupe Rivero Garza

Durante su comparecencia ante los diputados de la 62 Legislatura del estado, Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), informó que para los procesos de investigación y acceso a la justicia de las mujeres, hay una modificación en el tratamiento de los ministerios públicos hacia las mujeres víctimas de violencia.

Por ello se trabaja con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y del Tribunal Superior de Justicia en dos materias, que son la investigación de la violencia de género contra las mujeres.

Toda autoridad está obligada a investigar con esta perspectiva, por lo que la Semujer da seguimiento a los ministerios públicos para que trabajen en ese orden. Y en materia de juzgar en materia de género, la Suprema Corte se ha manifestado contra los diferentes casos de feminicidios en el país.

Sobre los trabajos que hace la Semujer, esto consiste en replantear el modelo de atención en las unidades móviles que hay en el mismo número de municipios, donde los servidores públicos hacen la labor de acompañamiento con base en los derechos humanos.

La diputada petista, Geovanna Bañuelos, cuestionó a las titulares de la Semujer y de Seduzac sobre el tema de supuesta prostitución en escuelas secundarias, de lo cual se documentaron notas a nivel nacional. Y pidió saber qué seguimiento se ha dado.

La titular de la Semujer expuso que se ha trabajado con grupos de adolescentes, para que hombres y mujeres, puedan reconocer posibles actos de violencia en su contra, y que pudieran evidenciarla.

Asimismo, en conjunto con la Seduzac se ha trabajado de manera responsable en el seguimiento de cualquier tipo de violencia que se pudiera cometer contra las adolescentes, no sólo en espacios educativos sino en todos los ámbitos.

Señalo que actualmente no existe acoso laboral en la dependencia a su cargo. Informó que en esta secretaría se han seguido procedimientos administrativos marcados en la Ley del Servicio Civil.

Y se han levantado siete incidencias y tres actas administrativas contra trabajadores, y una rescisión de contrato contra un empleado que fue acusado por usuarias de un centro de víctimas de violencia, por actos indebidos.

 

Recibe deuda Secretaría de Salud

En su intervención, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, mencionó, que se recibió una deuda en el proceso de entrega-recepción por más de 44 millones de pesos, principalmente por medicamentos, material de curación y servicios de vigilancia. La cual ha sido solventada con medidas de disciplina financiera.

Destacó que con una inversión de 177 millones de pesos se inició el proyecto de la construcción del Hospital de la Mujer, en el municipio de Fresnillo, el cual tendrá 45 camas sensables.

Sin embargo, Bañuelos insistió en el desfalco que recibió por parte de la actual administración, y cuestionó qué acciones se han emprendido en este sentido para salir del déficit económico, pero sobre todo, que se hace para sancionar a quien haya cometido desvío de recursos.

En este sentido, se refirió a Miguel Flores, actual director administrativo, y a quien se le vinculó en actos de corrupción en la anterior administración, y quien tuvo una liquidación de un millón de pesos.

Breña respondió que cada año se tienen auditorías y se hacen observaciones. Las actuales auditorías son de 2013, y se han inhabilitado funcionarios de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de la Función Pública. Y mencionó que quienes no han sido inhabilitados, no se les ha fincado alguna responsabilidad.

Reveló que actualmente hay 7 mil 611 trabajadores, de contrato y suplentes; con el ahorro logrado se han tabulado a trabajadores que desde el 2006 no tenían algún aumento en sus percepciones y prestaciones.

Aclaró que todas las licitaciones para la construcción de infraestructura médica son públicas. E incluso, algunas se han tenido que rehacer debido a que no cumplen con las especificaciones que requiere la secretaría a su cargo, que son buenos precios y trabajo de calidad.

Expuso que del total de centros de salud, 25 tienen horario matutino y vespertino.  Y 14 de ellos tienen atención de hasta las 18 horas, 17 abren los fines de semana, y el resto sólo tiene horario matutino.

Hay 82 médicos pasantes distribuidos en centros de salud. Antes un médico pasante podía pasar las 24 horas en la unidad, y descansaba los fines de semana. Pero por cambios en la ley, los pasantes no pueden trabajar más de 8 horas y solamente deben hacerlo de lunes a viernes, por lo que se les dan estímulos a quienes se quedan en estos centros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -