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jueves, 12 diciembre, 2024
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Se cancelaron 9 convenios de una universidad politécnica por más de 100 mdp: Seduzac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gema Mercado fue cuestionada por diputados locales sobre “La Estafa Maestra”

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■ “Un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas”

■ Dice que se alcanzó el compromiso de una aportación estatal igualitaria con la Federación para la mayoría de organismos descentralizados de nivel superior

Durante la comparecencia de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, ante la Legislatura del estado, diputados le cuestionaron la participación de universidades zacatecanas en “La Estafa Maestra”, a lo que respondió que, en efecto, se trata de un procedimiento que parece irregular, por lo que cancelaron convenios suscritos por más de 100 millones de pesos que seguían vigentes.

Al ser cuestionada en ese sentido por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, la secretaria comentó que “probablemente” se trate de una práctica de corrupción, pero la Seduzac no cuenta con todos los elementos para confirmarlo.

Explicó que “La Estafa Maestra” es una triangulación de recursos entre dependencias federales, instituciones d educación superior (por medio de proyectos que no tienen la capacidad técnica para hacerlos) y empresas, lo cual es similar a lo que ocurrió en Veracruz, donde el ex gobernador Javier Duarte realizó un procedimiento similar para desviar recursos, aunque sin usar de intermediarias a las universidades.

Sin embargo, “nosotros les pedimos a los institutos tecnológicos, a las universidades politécnicas y a la Utzac que no firmaran estos convenios para prevenir en lo que se desahogan as auditorías”.

Consideró que es probable que ese proceso se haya corrompido, “tan probable que hace más de 10 días cancelamos 9 convenios por más de 100 millones de pesos que se habían firmado antes de que nosotros llegáramos, con una de nuestras universidades politécnicas. Fue difícil, tuvimos que ir a México y tuvimos que apelar a condiciones legales, y lo hicimos para saber cómo está esa triangulación”.

Respecto a la Reforma Educativa, tema que fue cuestionado por el diputado Luis Medina Lizalde por su sentido punitivo y administrativo, Mercado Sánchez manifestó que se trata de una política integral que contempla un nuevo modelo educativo que apoya en la estrategia nacional de razonamiento científico y la necesidad urgente de inclusión y equidad. Las habilidades socioemocionales se alzan de forma explícita como un requisito de tolerancia, cooperación y gobernabilidad.

“La autoestima, la resolución de conflictos, el diálogo permanente y la aceptación de la diversidad plural y de la inclusión ahora son temas explícitos en el currículum escolar. La neurociencia nos ha enseñado que esas habilidades se aprenden y deben practicar continuamente para que representen esa posibilidad real de mejoramiento humano”.

En el tema de reordenamiento administrativo, expuso que se llevó a cabo una revisión detallada de las plazas federalizadas en educación básica y el resultado arrojó que cada maestra y maestro están trabajando en el sistema educativo de nuestro estado.

Asimismo, dijo que “un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas, como 99 millones en diferentes capítulos del gasto estatal. Sólo para ilustrar, 8 millones en viáticos y gasolina, en este primer año, sin detrimento de las funciones que cumplimos. Estas economías nos han permitido afrontar, sin consecuencias notorias, algunos recortes presupuestales de la nómina federal”.

También informó que se ha procurado contener los abusos de autoridad y las conductas indebidas entre trabajadores y principalmente para proteger a nuestras niñas y niños de acoso, maltrato y abuso sexual.

En este momento se atienden 64 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y se han instalado 123 procedimientos de investigación administración por maltratos a compañeros o niños, por ausencias de sus centros de trabajo injustificadas, por faltas de probidad y honradez y por conductas lascivas.

En educación superior, Mercado Sánchez afirmó que se ha alcanzado por primera vez en más de 20 años el compromiso de una aportación estatal igualitaria con la Federación para la mayoría de los organismos descentralizados de educación superior. Para esto, se ha aumentado 26 por ciento la aportación financiera del estado hacia estas opciones educativas, siendo una inversión histórica y que contribuirá a resolver, en los siguientes años, un problema estructural.

En el rubro de la infraestructura, expuso que las escuelas públicas, de todos los niveles, demandan mantenimiento cotidiano para tener condiciones apropiadas, para lo cual se han destinado en este periodo de gobierno 565 millones de pesos en construcción de aulas nuevas, equipamiento y rehabilitación de espacios educativos.

Por otra parte, informó que la cobertura educativa es de 99.8 por ciento en primaria (arriba del promedio nacional en casi un punto), 85.9 en secundaria (ligeramente abajo del nacional que es de 86.7), 67.6 en educación media superior (arriba del promedio nacional) y del 34% en educación superior (3 puntos abajo del nacional). El grado promedio de escolaridad es de 8.7 (tercer año de secundaria), mientras en el nacional es de 9.3 (primero de preparatoria).

Asimismo, “iniciamos en Zacatecas con un poco más de 33 mil personas analfabetas, lo que representan 3.2 por ciento de la población, un porcentaje inferior al promedio nacional que es de 4.3. Aproximadamente 156 mil zacatecanos no tienen primaria y 214 mil no tienen la secundaria lo que nos arroja un 35.5 por ciento de lo que conocemos como rezago educativo”, concluyó Mercado Sánchez.

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