15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Hogares más ricos de Zacatecas tienen ingresos 20 veces mayores a los de las familias más pobres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Deciles con más recursos concentran casi 64% de los ingresos totales del estado

- Publicidad -

Los hogares más ricos de Zacatecas tienen ingresos 20 veces mayores a los de las familias más pobres del estado. Este panorama de desigualdad extrema, que es similar en el ámbito nacional, es el que se muestra en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para elaborar este estudio, el organismo estadístico divide los hogares del país en 10 bloques iguales, llamados deciles, de los cuales el primero es el que engloba a los mexicanos que menos ingresos tienen y el décimo representa a los que más recursos obtienen.

De la comparación de estos datos, desglosados para el caso del territorio estatal, se muestra que los hogares más ricos de Zacatecas, ubicados en los deciles 8, 9 y 10, concentran casi el 64 por ciento de los ingresos de todos los zacatecanos.

El reporte se realiza por parte del Inegi con los promedios trimestrales. En este sentido, se expone que los hogares del decil 1, que son los más pobres del estado, tienen un ingreso en tres meses de 6 mil 660 pesos, es decir, 74 pesos diarios o 2 mil 220 pesos al mes.

En contraste, las familias que se encuentran en el decil 10 perciben al trimestre una media de 132 mil 902 pesos, lo que significa que al día tienen un ingreso de mil 476 pesos y, mensualmente, obtienen la cantidad de 44 mil 280 pesos.

Al hacer el promedio de todos los deciles, los ingresos trimestrales en Zacatecas son de 36 mil 246 pesos, lo que se ubica por debajo de la media nacional que está en 46 mil 521 pesos en tres meses.

Con estas cifras la entidad se coloca entre los 10 estados con menos ingresos en el país, ubicándose en concreto en la posición número 9. La mayor parte de este recurso, tanto en el ámbito nacional como en el estatal, proviene de los ingresos salariales.

Otro de los aspectos que analiza el Inegi en esta encuesta es la distribución de los gastos en las familias mexicanas y también en cada uno de los estados; en el caso de la entidad, la tendencia local es similar a la nacional.

En Zacatecas, casi 34 por ciento del dinero en los hogares se destina a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, seguido del rubro del “transporte: adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos. Comunicaciones” que absorbe el 19.67 por ciento del total de ingresos. En tercer lugar, con un porcentaje superior a 11, están los servicios de educación y los gastos en esparcimiento.

En el lado opuesto, como el destino al que menos recurso se enfoca en el estado, tan sólo por encima del denominado “transferencias de gastos”, está el cuidado de la salud que ronda el 3 por ciento, y también destaca con 5.56 por ciento el “vestido y calzado”.

El Inegi sostiene que para mostrar la desigualdad existente entre los mexicanos se utiliza el llamado coeficiente de Gini que “es una medida de concentración del ingreso, que toma valores entre cero y uno”, representando una mayor concentración del recurso cuando la cifra se acerca a uno. En este sentido, el informe señala que en México el coeficiente de Gini en 2016 fue de 0.448.

Además, el instituto advierte que la concentración hubiera sido mayor de no haberse tenido como fuente de ingresos las transferencias, que engloban todo lo relativo a pensiones, indemnizaciones por accidentes de trabajo, despidos o retiros voluntarios, becas y programas gubernamentales, donativos y remesas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -