18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ex director de Tecnológico de Fresnillo se auto-otorgó plaza como profesor de tiempo completo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay un documento fechado el 22 de noviembre de 2013 que así lo demuestra

- Publicidad -

■ No hay manera de revocar la rescisión de Hugo Jiménez y Filiberto Rivera: Mario Dévora

Mario Dévora Méndez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), informó que no hay manera de revocar la rescisión de Hugo Jiménez Álvarez y Filiberto Rivera Medellín, ex funcionarios de ese centro académico, debido a las irregularidades encontradas en su administración, entre ellas otorgarse a sí mismo una plaza como docente con la máxima categoría laboral, Tiempo Completo Asociado C.

En ese sentido, dijo que no es posible resolver la única demanda del Sindicato de Trabajadores (Stitsf), el cual mantiene tomadas las instalaciones del instituto, que es precisamente la reinstalación de los dos ex directivos.

Manifestó que tiene la disposición para dialogar y atender los problemas de carácter laboral que tengan los integrantes de ese sindicato, pero no es posible dar marcha atrás con la reinstalación que solicitan, pues hay evidencia de la falta de probidad en que incurrieron ambos ex funcionarios.

Por ejemplo, un documento fechado el 22 de noviembre de 2013 evidencia que Jiménez Álvarez emitió un oficio con número 01/0621/2013 en el que avala a sí mismo la categoría laboral mencionada.

Dévora Méndez afirmó que “ha habido disposición de parte de la dirección para dialogar con el Stitsf, pero estas personas han mostrado intransigencia en la negociación, puesto que sus peticiones fueron modificadas de un instante a otro. Primero demandaban las condiciones de sus agremiados, pero luego lo cambiaron por la reinstalación de los dos compañeros despedidos”.

Reiteró que la rescisión de Jiménez Álvarez y Ribera Medellín “está totalmente justificado conforme a una investigación administrativa y no hay marcha atrás. La situación ya se turnó a la Junta de Conciliación y Arbitraje y ya está en manos también de la Función Pública”.

Señaló que el puesto al que pretende ser reinstalado el ex director, como director del área de Vinculación, es un espacio en el que nadie le dio nombramiento, por lo que “se lo asignó el mismo y hay evidencia de esto”.

Reiteró que de su parte hay la disposición para dialogar con el sindicato que mantiene tomado el instituto y resolver cualquier inquietud que haya respecto a su seguridad laboral, pero el secretario general, César Guijarro, le manifestó que la única petición es reinstalar a los ex directivos.

Dévora Méndez mencionó otras de las irregularidades encontradas, entre ellas la asignación a Jiménez Álvarez de un bono de 390 mil pesos, el cual se llevó a la Junta Directiva para su autorización meses después de que fue erogado.

“En el acta de la Junta de Gobierno se instruyó que no se pagara ese bono, pero ya se había pagado. Luego de terminar su gestión, cuando el licenciado Filiberto Rivera estuvo como encargado de Despacho de la Dirección, otorgó a Higo Jiménez, un nombramiento como encargado de una dirección de área, pero ese puesto tampoco lo autorizó la Junta de Gobierno y recibió un sobresueldo por ello. Es decir, hubo falta de probidad y honestidad”, expresó.

Por último, se refirió a los casos de nepotismo que ha denunciado el Sindicato de Docentes y Trabajadores (Sdytitsf), titular del Contrato Colectivo de Trabajo, en la administración de Jiménez Álvarez, y confirmó que en la nómina se encuentran una hermana, primos, yerno y amigos.

Hugo Jiménez Álvarez emitió un oficio con número 01/0621/2013 en el que avala a sí mismo la categoría laboral mencionada ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Responde ex director

Por su parte, Hugo Jiménez Álvarez aseguró que la plaza le fue otorgada por una comisión mixta, luego de participar en una convocatoria formal. Es decir, “no me auto-otorgué la comisión me la dio después de una convocatoria que se publicó al interior del Tec”.

Precisó que los nombramientos los otorga el director, pero la asignación de plazas corresponde a una comisión dictaminadora que es la responsable de esos procedimientos.

Seduzac convocará a Junta Directiva para analizar conflicto en el ITSF

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) convocará a la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) para analizar el conflicto, aunque la situación de los ex directivos que fueron rescindidos deberá dirimirse en las instancias correspondientes, informó la titular de esa dependencia, Gema Mercado Sánchez.

“Me parece que lo más saludable es que se solicite una auditoría para poder dilucidar la responsabilidad o dejar limpio el nombre del ex director. Yo no quiero hacer juicios de valor respecto a la situación, y aunque la Junta Directiva tiene una responsabilidad, no hay una relación laboral directa conmigo y por eso no me parece prudente abrir una mesa de negociación porque no tengo esa facultad”

En ese sentido, dijo que de su parte no puede extralimitar sus facultades y solamente hace un llamado a la comunidad del ITSF a conducirse de forma moderada, puesto que ha habido acusaciones muy fuertes, a fin de no generar un ambiente de polarización al interior de esa institución.

Precisó que el ITSF es un organismo descentralizado con autonomía y por lo tanto sus problemas internos no pueden ser atendidos por la secretaría, ya que “tengo limitadas mis facultades por la propia ley”.

Según expuso Mercado Sánchez, “en todo lo que tenga facultades trataré de contribuir para la pacificación en la institución y creo que en lugar de hacerse acusaciones debería remitirse a procedimientos legales que hay de supervisión y así tener pruebas que sean contundentes y actuar conforme a la ley”.

Comentó que no ha verificado directamente las irregularidades que se han dado a conocer en la administración de Hugo Jiménez Álvarez como director del ITSF, y respecto a la asignación de un bono de compensación de 390 mil pesos, dijo que verificará las actas de la Junta Directiva donde aparentemente no fue autorizada, según lo han dio a conocer el actual director del instituto.

Mientras tanto, reiteró que lo más conveniente en el problema que hay en el ITSF es que se dirima en los cauces legales y para ello será importante que la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría a la administración de Jiménez Álvarez.

“Eso nos va a permitir dejar a salvo la dignidad o se responsabilizará a las personas sobre las cosas que se están dando a conocer. Tampoco tengo la facultad de reinstalar, esa es una decisión del director que ha tomado y me parece que es un asunto del que podemos solicitar la intervención de la Junta Directiva”, expuso Mercado Sánchez.

Concluyó que ni el gobernador ni la Seduzac tienen la facultad para intervenir en el conflicto o para reinstalar al ex director, sino que “es un asunto que debe seguir su cauce legal”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -