8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza, con problemas de desertificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Factores que agravan el fenómeno, el cambio de uso de suelo y la contaminación: Conafor

- Publicidad -

■ La Comisión trabaja en el tema de reforestación; esperan plantar 6 millones de árboles

Luis Gerardo Reyes, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en la zona de Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza se han tenido afectaciones en los cultivos, debido al problema de desertificación; aunque en Zacatecas no hay altos índices de ésta, en comparación con otros estados.

En este sentido, anunció que se tomarán medidas estratégicas. Lo que se trabajará con los ayuntamientos, con el Estado y con la Federación para disminuir las afectaciones de este fenómeno en la entidad.

Consideró que se deben tomar medidas para evitar que se expanda este problema, ya que actualmente hay factores que ayudan a la desertificación, como el cambio climático y la contaminación al medio ambiente.

Otros factores que influyen en la desertificación son los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.

Explicó que la desertificación está relacionada con manejos inadecuados de las tierras que originan el sobrepastoreo y con prácticas agrícolas no sostenibles que promueven la erosión y la salinización del suelo.

Y esto se origina por las actividades humanas. Las causas de la degradación de las tierras están relacionadas principalmente con los cambios en el uso de las mismas por las personas, lo que desencadena procesos como la erosión.

Así como el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas y la pérdida a largo plazo de la vegetación nativa, pues cuando esta degradación ocurre en las zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas es cuando se habla de desertificación.

Por su parte, la Conafor trabaja en el tema de reforestación, medida que ayuda a contrarrestar el problema de deforestación. Para esta temporada se espera plantar cerca de 6 millones de árboles, además de hacer conversión de tierras en terrenos degradados. Asimismo, se espera que aumente el presupuesto para la Conafor dentro del ejercicio presupuestal para 2018.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -