15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Jamás me he resistido a acatar lineamientos de austeridad: Venegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Rectora de la UPZ argumenta que la Constitución no avala la reducción de sueldos
  • “Se solicitó mediante oficio a la presidenta de la Junta Directiva la copia del acta con el tabulador correspondiente con la finalidad de acatar la indicación, acta que no fue recibida”

Marcela Venegas Badillo, rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), aseveró que jamás se ha resistido a resistido a acatar los lineamientos de austeridad.

- Publicidad -

Lo anterior, en respuesta a David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien afirmó que desacató la instrucción de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de la UPZ, de ajustar el tabulador salarial de tal forma que redujera su paga de 83 mil a 40 mil pesos mensuales.

Según Rivera Salinas, en enero pasado se reunió la Junta Directiva y se le instruyó a Venegas Badillo aplicar el reglamento y catálogo de puestos y salarios vigente para instituciones como la UPZ, pero no lo atendió.

Mediante una misiva la rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas aseveró que jamás me ha resistido a acatar los lineamientos de austeridad y racionalidad, “sabedora de las condiciones económicas del estado siempre y cuando las autoridades educativas adopten una postura racional ante este punto y se mantenga la estabilidad laboral que desde el mes noviembre no se tiene”.

En el documento, señala que el sueldo de la rectoría fue autorizado en el acuerdo UPZ/XXXII-O/13/06102015 que establece el tabulador de sueldos y salarios por la Junta Directiva de la Universidad.

Dice que el sueldo neto autorizado está publicado en el portal de transparencia.

Advierte que la sesión ordinaria del 4 de noviembre en donde se propone y se autoriza la disminución de sueldos no son considerados los votos de autoridades que estuvieron presentes además el acta es invalida por no contar con el tabulador firmado.

“Se solicita mediante oficio a la Presidenta de la Junta Directiva la copia del acta con el tabulador correspondiente con la finalidad de acatar la indicación, acta que no fue recibida. La reducción considera hasta jefatura de puestos, laboralmente incurriríamos en futuros laudos”, expuso.

Derivado de la situación de demandas laborales se tuvo que recurrir al fundamento legal por el cual no es posible actualmente reducir los salarios de los trabajadores, puntualizó.

La rectora argumenta que la Constitución no avala la reducción de sueldos, Por ley, se prohíbe que a alguien le quiten el fruto de su trabajo sin algún motivo. El artículo 23 aclara que no se pueden reducir los salarios de los servidores públicos. El 127 dice que las remuneraciones de los (funcionarios) son irrenunciables.

“La Ley Federal del Trabajo, como así lo establece su propio artículo primero, rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Aparatado A, de la Constitución y es de observancia general en toda la República, misma que en su artículo 51, fracción IV, establece lo siguiente”:

Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: IV. Reducir el patrón el salario del trabajador.

“Disposición que es clara, sin dejar lugar a duda  alguna sobre la obligación del patrón de cumplir con los salarios que, en el caso, se han pactado en el contrato de trabajo y que se dieron respetando los mínimos establecidos por las leyes de la materia, por tal situación es poco lo que ha tenido que establecerse en criterios de interpretación del mismo, por lo que existen escasas tesis y jurisprudencia al respecto, sin embargo, la que existe, no hace más que confirmar la obligación del patrón de no reducir el salario del trabajador, so pena de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador. A guiza ejemplificativa, se agregan en seguida una tesis y una jurisprudencia donde se respalda lo establecido en el numeral señalado, veamos”:

Rescisión del contrato de trabajo por reducción del salario, cuando opera la causal de:

Para que se configure la causal de rescisión contenida en la fracción IV del artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, consistente en el derecho del trabajador para dar por terminada la relación laboral cuando el patrón le reduzca el salario, se requiere que el descuento que se haga sea de manera permanente y que esa haya sido la intención del patrón; por ende, tal causal no opera, cuando el menoscabo del sueldo del trabajador, se hace en forma aislada y apoyada en la falta de asistencia o retardo del trabajador en el inicio de la jornada, que sólo faculta al empleado para solicitar la devolución de los descuentos correspondientes, en caso de que se hayan hecho de manera equivocada.

Según la misiva enviada por Marcela Venegas Badillo, en marzo en junta directiva se da la indicación sin embargo se requiere el tabulador firmado por los integrantes y asumir la responsabilidad laboral por parte de la institución que implica dicha reducción.

“No obstante, a lo anterior en el caso de mi figura como Rectora jamás me he resistido a acatar los lineamientos de austeridad y racionalidad sabedora de las condiciones económicas del estado siempre y cuando las autoridades educativas adopten una postura racional ante este punto y se mantenga la estabilidad laboral que desde el mes noviembre no se tiene”, puntualizó.

Ernesto Alejandro Reyes Martínez, director general de Kelia Soft S.A. de C.V.
n foto: la jornada zacatecas

No somos una empresa fantasma; fueron coincidencias: director general de Kelia Soft

El director general de Kelia Soft S.A. de C.V., Ernesto Alejandro Reyes Martínez, aseguró que la compañía en la que es accionista mayoritario no es fantasma y expuso que fueron coincidencias las que llevaron a encuadrar a la empresa en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Esta normatividad señala que “se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas” en las facturas que emita una empresa cuando ésta no cuente con los activos como personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Explicó que hasta diciembre de 2016 estuvieron prestando sus servicios a la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) en la vivienda de Fresnillo que en las facturas aparece como domicilio fiscal. Se trata de la casa del padre de su socio, quien se las prestó para que fungiera como oficina.

No obstante, el joven sostuvo que por motivos de seguridad en enero de 2017 trasladaron la sede de la compañía a Zacatecas puesto que, tras concluir la relación laboral con la institución educativa, no tenían ya la necesidad de continuar asentados en El Mineral.

Respecto a las dos direcciones que aparecían en la cuenta de Facebook de Kelia Soft hasta el domingo 13 de agosto, una en Mexicapan 1359 y la otra en la calle Luis Echeverría de la colonia Díaz Ordaz, ambas en la capital del estado, señaló que las desconoce.

En este punto, reconoció que no atiende las redes sociales debido a que consigue sus proyectos por otras vías, más personales, y no por medio de Internet.

El empresario indicó que el cambio de domicilio que se realizó horas antes de la publicación del reportaje en La Jornada Zacatecas, donde se señaló que la empresa operaba desde Mexicapan 1331, fue una coincidencia y expuso, por otro lado, que Kelia Soft no tiene relación alguna con la rectora de la UPZ, Erika Marcela Venegas Badillo, por lo que también fue coincidencia que la compañía se creara un mes después de que la funcionaria recibiera su nombramiento.

En cuanto al proyecto, Reyes Martínez expuso que fue entregado en tiempo y forma e indicó que el hecho de que se esté aplicando o no para lo que fue requerido en la institución educativa ya depende exclusivamente de esta instancia.

Por su parte el jurídico de la compañía, Pedro Uriel Alatorre Muñoz, sostuvo que las empresas de tecnología no están obligadas a tener un espacio físico desde el que operar y agregó que en el caso de Kelia Soft se tienen todos los documentos en regla ante las autoridades fiscales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -