17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En puerta, declaratoria como Área Natural Protegida del cerro de La Bufa: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Hasta el momento, los dueños, 12 particulares y Godezac no han manifestado objeción
  • Necesario, generar un Plan de Manejo del lugar, que se propone pueda estar listo antes de finalizar este 2017: Nava de la Riva

Está ya en puerta la declaratoria como Área Natural Protegida (ANP), del cerro de La Bufa, un lugar del que el propio titular de la delegación de la Semarnat en la entidad, quien la impulsa, destacó porque “da identidad a la capital de Zacatecas y es un monumento emblemático conocido no sólo a nivel nacional sino internacional”.

- Publicidad -

Hasta el momento, también precisó, los dueños, 12 particulares, y el propio Gobierno del Estado quien también tiene en el lugar propiedad, no han manifestado objeción ante la iniciativa.

Dijo que con todos ellos se ha establecido en menor o mayor grado un diálogo, en algunos casos mediante avisos del proceso que se realiza.

Ayer mismo dijo Julio César Nava de la Riva se entrevistaría con la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, para insistir en que se proponga ya un cronograma de manera que no se pasen las semanas y los meses ante la necesidad de generar un Plan de Manejo del lugar, que se propone pueda estar listo antes de finalizar este 2017.

Al respecto de este tema, precisó que confluirán en su elaboración por la parte institucional, las delegaciones en la entidad de la Profepa, Conafor, Semarnat y el INAH, y del nivel estatal la SAMA y la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas así como el propio ayuntamiento de Zacatecas.

También se abrirá, espera consensuar con la presidenta municipal, la posibilidad de involucrar a la ciudadanía interesada, mediante foros, y concretamente, a líderes de las colonias que se ubican en  torno a las faldas del cerro, “que quieren ser parte de una opinión en relación a eso, porque le ven un potencial de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y del deporte”.

Serán asimismo bienvenidas para la elaboración del Plan de Manejo del Área Natural Protegida de La Bufa, los universitarios, profesores e investigadores.

“Eso es, en términos básicos lo que estamos pensando, pero tenemos que gestar ese mecanismo donde respetuosamente todos expresemos nuestra opinión”.

Nava de la Riva adelantó que el Plan de Manejo podría contemplar “todo lo que tenga que ver” con actividades deportivas, en especial las que se caracterizan como “extremas”, aquellas culturales y aun religiosas.

Entre esas últimas, ya se ha manifestado el interés de grupos indígenas wixáricas, que están solicitando establecer en una parte, un centro ceremonial, “que además pueda generar la atracción del turismo una vez que se desarrolle”.

La idea es que las actividades no se propongan de manera aislada sino vinculadas y coordinadas para que en el contexto de “una gran área verde” se generen atractivos de todo tipo de actividades para la agenda turística, pues comentó, se han centrado éstos hasta el momento en la cima del cerro, lo que implica una estancia para los visitantes de dos horas y media.

“Y que si ampliamos muchas actividades a las faldas del cerro y que tal vez exista una conexión, al Ecoparque -Centenario-, tal vez pueda generar una estancia del turismo mayor”.

El funcionario dijo que el objetivo de la declaratoria de la que definió como una Área Natural Protegida “de carácter municipal”, que también precisó, “es un estatus, el mayor en términos municipales, el menor en términos federales”, es la conservación ambiental del Cerro de la Bufa y su remediación, con entre otras acciones, la reforestación de la zona delimitada hacia la parte superior, por las carreteras que se encuentran en derredor: el Periférico, el Paseo La Bufa, y la nueva vialidad Centenario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -