3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La corrupción en México contagia a la economía: OCDE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al presentar el estudio sobre ‘Integridad en México’, el secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) José Angel Gurría, señaló que en la actualidad, el 70 por ciento de los mexicanos estiman que la corrupción es un mal generalizado en México, lo cual ha generado el desplome de la confianza y los altos niveles de corrupción detectados han contagiado el desempeño económico. Por ello se requiere que más allá de un buen diseño legal, la lucha contra la corrupción se asuma como parte de una cultura.

- Publicidad -

En el documento de presentación del estudio en la Secretaría de la Función Pública, Gurría señala que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción “representa un parteaguas en el país de las políticas de combate a la corrupción” y pretende revertir notorias “brechas en la implementación” de los diversos niveles de gobierno, ubicando a las entidades dentro del mandato del SNA y la obligación de crear sus propios sistemas estatales anticorrupción.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública Arely Gómez, destacó que la corrupción es un fenómeno que afecta a todos los sectores sociales de ahí la trascendencia de la construcción del SNA como un eje en la lucha contra la corrupción. Reconoció la importancia que tendrá implementar recomendaciones incluidas en el estudio, como el diseño de un sistema de comunicación efectiva y un programa de desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de fraude y corrupción.

Señaló que derivado del estudio sobre ‘Integridad en México’, solicitó la colaboración de la OCDE para reestructurar el sistema Compranet a partir del conocimiento de las experiencias internacionales y retomando las fortalezas con que cuenta este sistema en México, así como las sugerencias que ya la propia OCDE hace del sistema de compras en México.

Para la secretaria el impulso de una cultura de la integridad y valores tanto en el sector público como en la sociedad es una de las tareas más importantes asociadas a la construcción del SNA, pero también, dijo Gómez, de las mas difíciles de concretar.

Tanto en su presentación como en el documento, Gurría refiere que en la actualidad la corrupción es el segundo motivo de preocupación de los mexicanos tan sólo después de la inseguridad y la delincuencia.

De tener éxito la instrumentación del SNA, puede contribuir a resolver gran parte de los retos sociales y económicos del país pues al combatirse más eficazmente la corrupción, las reformas pueden contribuir a restablecer la confianza social en las instituciones públicas.

“México tiene que embarcarse en una batalla nacional contra la corrupción y la aprobación del SNA es un avance muy importante”, dijo Gurría quien ponderó la importancia del entramado de instituciones y organismos que conforman el SNA.

Sin embargo el estudio recomienda, destacó, la necesidad de consolidar una nueva estructura de gobernanza para las políticas anticorrupción, extensiva a todos los órdenes de gobierno, que destaca de manera prominente la sociedad civil mediante el Comité de Participación Ciudadana. Esto será crucial para garantizar una mayor supervisión del funcionamiento del SNA”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -