30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

México no se cruza de brazos ante cambio climático: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante las evidentes consecuencias del cambio climático expresado en sequías y huracanes más intensos, “México no se ha cruzado de brazos”, sostuvo Enrique Peña Nieto al inaugurar los parques eólicos Ventika I y II, construidos con una inversión privada y que considerados los más grandes de América Latina.

- Publicidad -

Señaló que la reforma energética introdujo una leve transformación de energía que aumentará la generación de electricidad a través de fuentes más limpias.

Ante representantes de Cemex y Fisterra Energy, inversionistas del parque, Peña Nieto dijo que con una inversión de 652 millones de dólares provenientes del sector privado, México avanza en la transformación energética para cumplir con sus compromisos ante el mundo de reducir la contaminación.

Explicó que con la entrada en vigor la operación de Ventika combatirá la generación de contaminantes que equivale a lo que producen 40 mil vehículos diariamente.

Peña Nieto subrayó que en la reforma energética lo que más ha atraído la atención es lo concerniente a los hidrocarburos; por esos cambios se incorporaron diversas legislaciones como la ley general de cambio climático, que proyecta obligaciones gubernamentales con plazos específicos en 2018. México se ha comprometido a que 25 por ciento de su consumo energético provenga de energías limpias y renovables con más porcentaje que para 2024 será el 35 por ciento.

El mandatario señaló que México ha asumido compromisos puntuales para contribuir a detener los efectos del cambio climático porque, entre otros aspectos, nuestro país es uno de los que más ha resentido éste mediante sequías y huracanes.

Para Peña Nieto la reforma energética no sólo ha consolidado la transformación de energías más limpias -en el caso de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se han sustituido con gas natural el consumo del combustóleo que genera más contaminantes- sino que también ha coadyuvado a reducir el costo de la generación de la energía eléctrica.

En este contexto, el mandatario insistió, en que “a pesar de las distorsiones en torno de la tarifas eléctricas, el 99 por ciento de los hogares mexicanos han visto reducida el costo de la electricidad hasta en un 10 por ciento”.

Recordó que si anterior a la reforma energética, la brecha del costo entre México y Estados Unidos era de 84 por ciento en detrimento de lo que pagaban los mexicanos, en la actualidad con la reforma energética -según dijo- este costo se ha invertido en gran medida: hoy lo que pagan los mexicanos en energía es más barato que en la mitad de los estados de EU, entre ellos California y Florida.

Al abundar en las dimensiones de la inversión privada en los parque Ventika. el Presidente refirió que se trata de un capital superior al que conjuntan, entre los que canalizan los gobierno federal y estatal para la ampliación de la línea tres en Monterrey.

En su oportunidad el gobernador Jaime Rodríguez atribuyó que este tipo de inversiones privadas en materia energética se han detonado a partir de la reforma que promueve Peña Nieto “quien cambió nuestras costumbres”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -