Inauguran dos exposiciones en el Museo Manuel Felguérez

Inauguran dos exposiciones  en el Museo Manuel Felguérez
  • Para ser artista se debe tener algo especial en el corazón: Gustavo Arias Murueta

Dentro del programa de exposiciones del FCZ, se llevó a cabo la inauguración de dos muestras artísticas en el Museo Manuel Felguérez: Villota, Abstracción y Urgencia (1958-2014) y Arias Murueta, 50 años de trayectoria.

La obra del español Javier Villota está compuesta por 46 obras en papel y lienzos de mediano y gran formato además de esculturas, las cuales exploran la universalidad de la abstracción y el concepto de urgencia.

Dicha muestra fue presentada en el Museo Luis Cuevas, en la Ciudad de México y es una propuesta que recorre parte de la vida del artista, quien estaba comprometido con el arte de denuncia, pues aborda temas como la inquisición, el terrorismo, los crímenes de guerra, genocidios, violencia sexista, dolor y enfermedad.

Gustavo Arias Murueta agradeció el apoyo para mostrar 50 años de su trabajo ■ FOTOs: ernesto moreno y la jornada zacatecas

Y en los últimos años su propuesta gráfica se acercó al color y a las texturas como protagonistas en su obra. Esta exposición estará en la sala de temporales 1, a partir de este sábado y hasta el 21 de junio.

La obra de Murueta se encuentra en la sala de temporales 2, y es una muestra a través de la cual el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez buscan reconocer el ímpetu de este artista.

La muestra del arquitecto, pintor y poeta nacido en Estados Unidos, está integrada por 25 piezas, en su mayoría óleos con una marcada tendencia abstracta creadas desde 1969 hasta el 2013, y un par de esculturas.

Gustavo Arias Murueta agradeció el apoyo para mostrar 50 años de su trabajo ■ FOTOs: ernesto moreno y La Jornada Zacatecas

En su mensaje, Murueta señaló que para ser artista se debe tener algo especial en el corazón y el amor al arte podría ser la salvación a los problemas sociales de México, pues dijo que “si existe un hombre que ama, no puede haber un delincuente o un asesino, y como artistas debemos sacar a nuestros paisanos de  tanta violencia, no sé si me tocará ver eso pero es importante”.

Por su parte, Alejandro Villeta, hijo del artista comentó sentirse orgulloso que la obra de su padre llegará a Zacatecas y se diera a conocer en uno de los pocos museos de arte abstracto que existe en el mundo.

Asimismo el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez destacó que esta obra de ambos artistas se presente en Zacatecas, lo cual da realce al festival de este año y que permitirá a los zacatecanos disfrutar de su obra.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70