10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fresnillo “foco rojo” para jornaleros agrícolas: Secretaría del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fresnillo es un “foco rojo” para este tipo de trabajadores, advierte Gilberto Zapata

- Publicidad -

■ En El Mineral tienen difíciles condiciones laborales y de vivienda; hay presencia del crimen

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, informó que este año se requerirá la presencia de autoridades de seguridad en las revisiones a las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas en las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes, en el municipio de Fresnillo, principalmente.

Así como a nivel nacional el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que detrás de los campos donde son explotados los jornaleros mexicanos hay una red de delincuencia organizada, Zapata Frayre coincidió en señalar que en Zacatecas este tampoco “es un tema fácil; es un tema espinoso”.

En este sentido, señaló que las poblaciones de El Mineral antes mencionadas son consideradas un “foco rojo”, sobre todo por las condiciones laborales y de vivienda de los jornaleros que llegan para trabajar.

Precisó, asimismo, que en años pasados se dificultó el trabajo de supervisión a causa de la inseguridad y es que afirmó que “en un tiempo estuvo presente mucho la gente relacionada con el crimen organizado. (…) Entonces, la autoridad laboral por sí misma no puede, necesita el auxilio de otras instituciones para poder cumplir con su labor”.

Explicó que hasta ahora ha sido muy complicado obtener información sobre los dueños de estos terrenos, las personas que en ocasiones traen a los jornaleros y quién les contrata.

Aunque expuso que no han logrado tener la certeza plena de la presencia del crimen organizado detrás de estas prácticas, concluyó que “lo que sí es que siempre hemos tenido dificultad para obtener información; entonces, cuando la gente no da la información hay algo atrás que (la) bloquea”.

Debido a la falta de nombres y datos acerca de los responsables, Zapata Frayre explicó que han estado prácticamente imposibilitados para actuar.

Expuso que “nosotros para llevar a cabo la inspección tenemos que ir con los datos que establece la ley: nombre del patrón, domicilio fiscal, el RFC, la ubicación y una serie de requisitos. (…) No podemos hacer una visita al aire, sin conocer a nadie; de acuerdo al derecho administrativo debes tener los elementos básicos”.

Aparte de los conflictos derivados del propio trabajo agrícola, otro problema grave es el de las condiciones en las que habitan familias completas durante la temporada de cosecha.

El delegado recordó, por ejemplo, que en Río Florido se duplica la población de esta comunidad al recibir a cerca de 4 mil jornaleros de estados como Guerrero, Jalisco, Nayarit y Guanajuato. Esto provoca, agregó, situaciones de hacinamiento, de insalubridad, de falta de escuela para los niños e, incluso, de trabajo infantil.

Las pésimas condiciones en las que viven y trabajan muchos jornaleros agrícolas en México se han puesto de manifiesto últimamente, tanto en Zacatecas como en otras entidades.

En territorio zacatecano cabe recordar el accidente de un camión cargado de cebollas que transportaba en la misma caja a un grupo de trabajadores. Al menos ocho de ellos perdieron la vida por la falta de seguridad con la que viajaban.

En los últimos días, también, tanto en Baja California Sur como Colima, han sido rescatados cerca de 250 jornaleros agrícolas que trabajaban en condiciones de explotación laboral absoluta; mientras que en Baja California Sur, en el municipio de San Quintín, unos 800 trabajadores del campo realizaron protestas contra la situación deplorable en la que estaban laborando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -