28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Jorge Márquez y Federico Valerio ingresan al Salón de Honor en su edición 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Ambos deportistas fueron elegidos por sus méritos en las disciplinas en que se desempeñan

- Publicidad -

Los integrantes del jurado calificador del Salón del Honor en su edición 2013, decidieron de manera unánime que Jorge Márquez Orozco de la disciplina de atletismo y Federico Valerio Escobedo de futbol, sean los dos nuevos integrantes del máximo registro de la historia del deporte zacatecano.

El Salón del Honor del Deporte es un reconocimiento social permanente a las personas nacidas en esta entidad que se hayan distinguido en la práctica, promoción o enseñanza deportiva, en este recinto se exhiben fotografías, reconocimientos, uniformes, implementos deportivos u otros objetos simbólicos de la trayectoria deportiva de los elegidos para ingresar.

Jorge Márquez y Federico Valerio se unirán a deportistas zacatecanos históricos que ya tienen un lugar en el Salón del Honor como Pedro Aguayo Damián el Perro Aguayo, Doctor Wagner, Ricardo Pajarito Moreno, Benjamín Galindo Marentes el Maestro, Alfonso Cisneros el Cachay y Armando García Mendiola.

El nacido en el municipio de Tlaltenango, Jorge Márquez Orozco, consiguió durante su carrera en el atletismo 6 récords del estado de Zacatecas en 6 diferentes pruebas, además todavía posee la mejor marca mexicana realizada en una pista en territorio nacional en los 10 mil metros planos con un tiempo de 28 minutos con 18 segundos, realizada en Monterrey en el selectivo para Juegos Panamericanos de 1995.

El atleta consiguió el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata Argentina en 1995 en la prueba de los 10 mil metros con una marca de 29 minutos y 7 segundos, además participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Gotemburgo en Suecia, y calificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, sin embargo no asistió a este evento.

Jorge Márquez es el único atleta zacatecano que ha estado rankeado entre los primeros 20 del mundo en categoría de primera fuerza, pues ocupó el décimo segundo puesto del ranking en el mundo en la prueba de los 10 mil metros con la marca de 27 minutos y 49 segundos.

En su carrera como entrenador Jorge Márquez también es uno de los máximos ganadores del deporte de la entidad en la historia, pues ha conseguido 66 medallas para el estado de Zacatecas y para México en campeonatos nacionales e internacionales, comenzó la actividad como estratega en 1999 con la categoría libre y en 2004 con los juveniles.

Por otro lado los méritos que vieron dentro del jurado calificador para elegir a Federico Valerio Escobedo, oriundo del municipio de Villanueva, son el que fue jugador profesional de futbol en la posición de portero desde 1980 hasta 1992.

De 1980 a 1985, Federico Valerio jugó para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí fue campeón en la temporada 1980-1981, fue subcampeón en la 1984-1985 y fue campeón de la Copa Interamericana de Futbol en la edición 1981.

Luego jugó de 1985 a 1989 con el Club Deportivo Neza, después pasó al Querétaro con quien jugó de 1990 a 1992, fueron 12 años de trayectoria futbolística dentro del profesionalismo en tres equipos de Primera División del futbol mexicano.

De igual manera en su participación universitaria consiguió la medalla de oro para México dentro de los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe en 1982, ganó el séptimo Mundial Universitario con México en 1982 y obtuvo un tercer lugar con México dentro del Torneo Internacional Juvenil de Puerto Rico en 1981.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -