14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Se enfrentan policías y vendedores en Guadalajara; 17 lesionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Guadalajara, Jal. Comerciantes ambulantes se enfrentaron a policías federales y estatales, agentes viales y bomberos que intentaron decomisarles la mercancía que venden en las inmediaciones del mercado San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara. El saldo es de tres vehículos incendiados y una tienda Oxxo saqueada, además de 17 personas lesionadas.

- Publicidad -

Los vehículos quemados son una motocicleta de la Secretaría de Movilidad, un coche de un diario de circulación nacionaly una camioneta del ayuntamiento donde se depositó parte de lo decomisado.

Los comerciantes –que expenden perfumes, relojes, ropa, software y películas pirata y otros artículos en esa zona considerada con mayor piratería en la ciudad– acusaron que las autoridades llegaron con prepotencia, lo que causó la respuesta que se extendió a mucha gente que circulaba por la zona.

Desde las ventanas del mercado San Juan de Dios locatarios arrojaron piedras a los uniformados, mientras en la calle los ambulantes se negaron a entregar su mercancía, respuesta que motivó varios enfrentamientos.

Los bomberos que llegaron para apagar los vehículos fueron también apedreados y debieron retirarse; los automotores terminaron de consumirse.

La avenida Javier Mina fue cerrada desde Belisario Domínguez hasta calzada Independencia poco antes de las 15 horas y se liberó pasada las 17. En ese ínter, al menos 30 personas rompieron los cristales de un Oxxo y saquearon las estanterías y cajas registradoras.

David Domínguez, líder de los ambulantes de San Juan de Dios, dijo que la respuesta fue producto de la prepotencia de las autoridades que llegaron señalando que le romperían la madre a cualquiera que intentara esconder sus productos, lo que motivó los primeros roces que desataron la respuesta colectiva.

Todos los negocios cerraron y se amplió el perímetro cerrado a la circulación vehicular que incluyó el corte del servicio del Macrobús, transporte público articulado que circula por carriles restringidos en la calzada Independencia.

Para controlar la situación debieron participar antimotines de las policías estatal y municipal de Guadalajara quienes rodearon la zona con varias patrullas.

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, anunció que se revisarán las cámaras de vigilancia para detener a las personas que participaron en los disturbios y saqueos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img