15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La liquidación es un derecho constitucional y estamos satisfechos del esfuerzo realizado: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Funcionarios salientes fueron citados por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado

- Publicidad -

La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, aseguró que no sería justo calificar de injustificada la liquidación que recibirían los consejeros electorales en caso de no ser ratificados.

Esto, afirmó, debido a que los argumentos que se han esgrimido para ello y que tienen que ver con la revocación o declaración de inconstitucionalidad de algunos aspectos de las candidaturas independientes atañen a puntos de la ley que fueron elaborados por la Legislatura local y no por el consejo general del instituto.

“Me parece que sería injusto señalar que por una decisión en donde se revocó o se declaró inconstitucional parte de la ley, que no hizo el consejo general sino los diputados, se pudiera llegar a una calificación de esa naturaleza”, comentó.

Además, agregó que el derecho a recibir estos recursos se estableció ya desde el año 2004 y constituye un régimen especial de liquidación debido, en parte, a la prohibición que tienen los consejeros electorales de no desempeñar ningún otro trabajo, salvo el académico, por lo que son servidores que se dedican de tiempo completo a las funciones electorales.

Recordó que ya en 2004 y 2009 se aplicó este procedimiento con los consejeros que salieron en ese momento del IEEZ y precisó que estos pagos fueron revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancia que no realizó ninguna observación al respecto. Por ello, concluyó que no se tiene ningún antecedente de que este proceso de liquidación sea incorrecto.

De esta forma añadió que, si no se da la ratificación de los consejeros, “me parece que lo que debe de suceder es aplicar este régimen constitucional y legal, otorgarle los tres meses de indemnización constitucional que en este caso equivalen a 165 mil pesos por cada uno de los consejeros, además desde luego de los conceptos proporcionales como prima vacacional, prima de antigüedad, ahorro, etc…”.

Además, la consejera presidente aseveró que estos recursos no sólo son un derecho constitucional de cualquier trabajador en el país, “sino que adicional a eso sí es el resultado del trabajo que se imprimió en cada uno de los procesos electorales. (…) La calificación que hemos obtenido en este ejercicio es buena, nos sentimos satisfechos de haber realizado un esfuerzo tan importante y que es ejemplo a nivel nacional”.

En este punto dijo que, por parte de algunas personas en la entidad, no ha habido la posibilidad de valorar todo lo que sucedió en el pasado proceso electoral. Destacó los esfuerzos que se hicieron y que han sido reconocidos en país en relación, principalmente, a las candidaturas independientes.

Resaltó además que en estos comicios, de las 2 mil 651 casillas que se instalaron, tan sólo una fue anulada; y recordó que en el otro proceso de elecciones que también organizaron, el de 2010, hubo una alternancia en el poder, en muchos municipios y en el congreso del estado. “Ahí sí está un resultado objetivo del trabajo que realizamos en Zacatecas”, concluyó.

En cuanto a los procesos de renovación de los consejeros electorales de los diferentes órganos de elecciones en México, Soto Acosta mencionó varios aspectos que actualmente están siendo sometidos a discusión a raíz de la reforma política.

Uno de los principales es el tema de la salida escalonada de estos funcionarios.

Lograr este cambio, precisó, ayudaría a combinar dos puntos fundamentales en los organismos electorales como son la continuidad y la experiencia, así como la posibilidad de oxigenar con nuevos servidores estas instituciones.

La consejera presidente informó, en otro sentido, que la sesión que se iba a desarrollar en la tarde de ayer, tuvo que posponerse hasta este jueves a las 10 horas debido a que todos los consejeros electorales fueron citados por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado para ser entrevistados por los legisladores, con motivo del proceso de renovación que está en marcha.

Precisó que fueron llamados los seis funcionarios, a pesar de que sólo tres enviaron un documento solicitando su ratificación, para que todos tuvieran el derecho de audiencia en la Legislatura local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -