18.7 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

Telefónica TracFone, de Carlos Slim, adeuda 24 mdd a California

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Los Ángeles. El gigante de la telefonía prepago en Estados Unidos TracFone, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, debe a California 24 millones de dólares destinados a financiar programas públicos de asistencia social, informaron autoridades este miércoles.

- Publicidad -

«TracFone Wireless Inc debe pagar 24 millones 425 mil 262.48 de dólares, equivalentes al total de las tarifas y cargos adicionales destinados a programas públicos», señala un documento de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC).

La cifra es una deuda con intereses que corresponde a las tarifas y sobrecargos que TracFone debe al estado desde «al menos el año 2000 hasta 2012», detalla el organismo que regula los costos y el alcance de los servicios públicos.

Según el documento obtenido por la AFP, TracFone no pagó estas tasas, que se destinan entre otros a financiar programas estatales para personas de bajos recursos, así como discapacitados, argumentando en parte que el suyo no es un servicio público.

«Para financiar importantes programas de la Comisión», explica el CPUC, «todas las compañías de telecomunicaciones deben pagar tasas y sobrecargos sobre todas las llamadas intraestatales».

Generalmente, la telefónica carga este adicional al usuario final y luego lo deriva a la Comisión.

No obstante, el CPUC determinó que no multará a TracFone por su deuda de más de 10 años, «debido a que (la telefónica) no recaudó con anticipación estas tarifas y sobrecargos de los clientes y deberá hacerse cargo del costo total del monto debido».

TracFone Wireless es una subsidiaria de América Móvil, la mayor proveedora de telecomunicaciones de México y fuente de la fortuna de Carlos Slim, quien se alterna con Bill Gates en el podio de la persona más rica del mundo.

TracFone se describe a sí mismo como «el mayor operador del mercado de telefonía móvil prepago en Estados Unidos».

La investigación se inició en 2009 y abarca hasta 2012, cuando la telefónica móvil comenzó a pagar las tasas para programas sociales.

América Móvil tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet o televisión por cable en 17 países de América Latina y en Estados Unidos, en los que cuenta con más de 262 millones de suscriptores de líneas celulares.

Los abogados de TracFone no respondieron las solicitudes de comentarios por parte de la AFP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -