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jueves, 28 octubre, 2021

El impulso a la academia en la UAZ en la década de los 80

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Con la apertura de la Maestría en Ciencias Sociales que inició actividades formalmente el 8 de marzo de 1982, inicia todo un proceso de superación y excelencia académica al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el surgimiento de los posgrados, proceso que puntualizamos en una entrega anterior. Dada la urgencia de la transformación de la Universidad, la administración central propuso el impulso de tres niveles en términos de su política académica, el primero atendía a la creación de nuevas opciones educativas tendientes a detectar, analizar y, en la medida de las posibilidades, resolver los problemas más relevantes de la región; el segundo se enfocaba a la articulación e integración de todas las opciones educativas que se brindaban en la Universidad para permitir un desarrollo armónico integral y un tercero centrado en la adecuación de las carreras ya existentes en la Universidad a ese programa general de desarrollo académico.

La administración aspiraba a que el personal académico tuviera opciones de formación, actualización y capacitación a partir de un programa de formación de profesores integral e integrador, que le permitiera desarrollar en mejores condiciones sus labores de docencia y de servicio. Se ostentaba como una necesidad e interés prioritario de la Universidad ampliar las áreas de formación de su personal docente altamente calificado para apoyar y elevar su nivel académico, y así consolidar paulatinamente su planta de profesores de carrera para que mediante los conocimientos adquiridos impulsaran la actividad de investigación en la institución.

Para lograr tales objetivos la política de crecimiento institucional contemplaba la creación de posgrados. En la presente investigación se mencionan algunos de los posgrados que fueron instituidos en la década de los 80´s en el siglo pasado. En específico sobre la Maestría en Producción Animal y la Especialidad en Matemáticas no encontramos documentación alguna, pero sí de esfuerzos impulsados para beneficiar las áreas de docencia superior, computación, administración, alimentos y energéticos.

Los días 6, 7 y 8 del mes de octubre de 1983, la Dirección General de Servicios Académicos organizó el “Coloquio sobre la Creación de la Especialidad de Docencia en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, en el evento se contó con la participación de investigadores, maestros y autoridades de las universidades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Juárez del Estado de Durango, Querétaro, Zacatecas, Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del IPN, Autónoma Metropolitana (Unidades Xochimilco e Iztacala) ENEP Iztacala y Nacional Autónoma de México.

Se presentó el proyecto del posgrado en “Especialidad de Docencia en Educación Superior” para su análisis y discusión en cuatro mesas de trabajo: Sociología Educativa, Psicología Educativa, Metodología Educativa y Didáctica. Uno de los resolutivos del Coloquio fue recomendar un carácter regional para el posgrado, asimismo se llegó a la conclusión de que se debería de implementar ya que surgiría como un proceso alternativo a nivel regional para la formación y capacitación de los profesores universitarios.

El 6 de febrero de 1984 inicia actividades la “Especialidad en Computación”, tenía el objetivo de formar personal capacitado para organizar y desarrollar actividades profesionales relativas a la administración, investigación y docencia, así como perfeccionar los recursos humanos en disciplinas interrelacionadas con técnicas computacionales. Estaba dirigida a los profesionales de todas las áreas del conocimiento interesados en los problemas de administración, investigación y docencia. La especialidad tenía una duración de dos semestres.

En el año de 1985 con la Maestría en Administración nace la división de estudios de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, en ese momento la Facultad asumía el reto de un rendimiento máximo para lograr una mayor proyección social ante la comunidad universitaria y público en general. Reto que se proponían superar con el ánimo y entusiasmo que los caracterizaban.

En ese mismo año la Escuela de Ciencias Químicas realiza gestiones ante la Embajada y el Gobierno de Japón para el apoyo a las Maestrías en Alimentos y Energéticos. De los análisis realizados a la situación de los alimentos: producción, conservación, transformación y consumo, a nivel regional y nacional, surgió la justificación para la creación del Posgrado en Alimentos en la Escuela. En los Coloquios correspondientes se analizaron las potencialidades, currículos y perfiles de dichos posgrados. En dos días de trabajo se presentaron 25 ponencias relacionadas con el área de los alimentos, con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Los ponentes hablaron sobre la situación de la industria alimentaria en México y en el mundo centrándose en lácteos y cárnicos, frutas, hortalizas, cereales, leguminosas y productos del semi desierto, los que se consideraron como las materias primas aprovechables para la industria alimentaria. También se revisó lo relacionado a investigación y desarrollo de tecnologías en el área de los alimentos y sobre todo se enfatizó en el papel de la Escuela de Ciencias Químicas en el desarrollo agroindustrial del estado de Zacatecas. La Escuela asumió el reto que le deparaba a la investigación científica y tecnológica de México en esta área, así como la formulación de planes de estudio para la Maestría en Tecnología de Alimentos.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; ■
https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

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