25.9 C
Zacatecas
miércoles, 25 mayo, 2022
spot_img

En Cuba, 38 detenidos por tráfico de personas, entre ellos 4 mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Habana. Al menos 38 personas, entre ellos 33 cubanos y cinco extranjeros, fueron detenidos en Cuba desde enero de 2021 por tráfico de personas, una actividad ilícita en aumento, informó el lunes el diario oficial Granma.

- Publicidad -

«Las Tropas Guardafronteras registran, desde inicio del año 2021 hasta la fecha, la captura de 20 lanchas rápidas infractoras», señaló el reporte, detallando las detenciones de «33 cubanos radicados en el exterior, cuatro mexicanos y un estadunidense».

Además, en 25 días del mes de enero de 2022 fueron capturadas tres lanchas rápidas y fueron arrestados siete traficantes de personas, añade el informe.

Se subrayó que «desde mediados del año pasado, se registra un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas en Estados Unidos, y con destino a ese territorio».

La crítica situación económica de Cuba, que provocó inéditas manifestaciones de protesta en julio pasado en cerca de 50 ciudades de la isla, motiva a muchos cubanos a emigrar de manera legal en vuelos a diferentes países de la región o ilegalmente lanzándose al mar.

Según cifras oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el año fiscal 2021 (cerrado en octubre pasado) fueron devueltos a Cuba 838 cubanos interceptados en el mar, en virtud de los acuerdos migratorios de 1994-1995 entre ambos países. Un número muy superior a los 49 balseros devueltos en 2020.

Sin embargo, desde octubre pasado a la fecha, la cifra alcanzó los 690 repatriados, marcando un notable incremento, aún cuando el invierno en el hemisferio norte es la peor época a nivel meteorológico para atravesar el estrecho de Florida (al sureste de EU) en precarias embarcaciones.

Otros cubanos, que salen legalmente del país por vía aérea, buscan llegar a Estados Unidos por rutas de Centroamérica y México.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias