15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A parlamento abierto, reforma eléctrica; falta definir la fecha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó lineamientos generales para analizar la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución en materia eléctrica, en un parlamento abierto, del que aún no hay fecha.

- Publicidad -

En tanto ello se define, los coordinadores de las bancadas plantearon invitar a una reunión a los dueños de los contratos de generación privada de electricidad, para debatir el proyecto. Morena y sus aliados en San Lázaro han reconocido que la revisión de la propuesta podría realizarse en foros públicos en enero.

Asimismo, en un foro con sindicatos del sector, la diputada Araceli Ocampo (Morena), reclamó que en el sexenio pasado se descapitalizara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entregar el mercado de la energía a la iniciativa privada. “El golpe más reciente contra el sector fue en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Con esas modificaciones se retiraron funciones a la CFE, entre ellas la determinación de tarifas y el despacho de la energía.

Asimismo, se le obligó a comprar electricidad a las compañías particulares, “a un precio elevado y venderla con una tarifa menor, aun cuando existen plantas de generación que trabajan a 55 por ciento de su capacidad”.

El resultado de ello en términos económicos, insistió, es una pérdida anual para el erario por casi 438 mil millones de pesos al año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -