11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Instalan Consejo Estatal de Protección Civil; analizan la prevención de riesgos naturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Atenderán el equilibrio ecológico debido al paulatino crecimiento urbano, señala gobernador

- Publicidad -

■ “Dirección de PC tendrá el presupuesto necesario para las necesidades de sus trabajadores”

Con la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil se podrán aterrizar políticas públicas en el Plan Estatal de Desarrollo, que puedan concretarse ante la posibilidad de riesgos naturales, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la conformación del organismo.

Mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo se toma en cuenta la prevención y mitigación en caso de emergencias por fenómenos meteorológicos, así como actualizar las políticas de operación de las presas, privilegiando la protección de los centros de población.

Asimismo fomentar la construcción de drenajes pluviales sustentables en zonas de riesgo por inundación y tomar medidas para la mitigación de sequía con un enfoque proactivo y preventivo. También se contempla fortalecer la identificación de riesgos en zonas potenciales, en zonas de asentamientos humanos vulnerables, y fortalecer atlas de peligro y de riesgo en la entidad.

En Zacatecas se debe tomar en cuenta riesgos como las sequías, incendios forestales, heladas, entre otros. Así como otros tipos de amenaza humana, causadas ya sea por omisión, negligencia y en muchas veces por corrupción.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, frecuentemente se incumple la ley por parte de funcionarios públicos, quienes permiten la construcción de obras en inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo de desastre natural. Hay personas que compran terrenos en cauces de ríos, laderas, barrancas o bajo cables de alta tensión, sin saber que exponen su vida y la de sus familias.

Ante esta situación, se debe tener firmeza en el cumplimiento de la ley, por parte de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y en estos trabajos, debe colaborar la misma ciudadanía.

Otro aspecto que se debe atender es el equilibrio ecológico, pues el paulatino crecimiento urbano está relacionado directamente con los deslaves de cerros, debido a la tala de árboles, que provoca la erosión del suelo.

Agregó que la dirección de Protección Civil tendrá el presupuesto necesario para afrontar las necesidades de sus trabajadores. “Nos encontramos pues, ante un problema sistémico que debe resolverse con medidas involucradas con protección civil”, dijo el mandatario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -