25.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Innovación y empleo: un nuevo modelo productivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La crisis económica por los efectos del bajo precio del petróleo, la devaluación del peso y los recortes presupuestales, han provocado que la economía zacatecana se enfrente a problemas de gran calado, que difícilmente se resolverán sin un cambio profundo de la política.

- Publicidad -

El modelo productivo zacatecano, se ha caracterizado por grandes problemas estructurales que lo hacen insostenible.  Los sectores económicos especializados cuentan con un bajo nivel añadido y productividad débil.

La riqueza más importante de Zacatecas es el talento de personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para la regeneración productiva, gente que se ha preparado con la ilusión que se desmorona de inmediato, ante la incapacidad del sistema económico para absorberlos laboralmente. Hay que decirlo con toda responsabilidad, en la actualidad es difícil sentir esa riqueza cuando no se encuentran las oportunidades que se anhelan, cuando la sociedad se siente desvalorizada y  las expectativas de la población crecen a más velocidad que la capacidad de cualquier gobierno para satisfacerlas.

Se requiere trabajar diferente, un cambio en la política que establezca las nuevas prioridades y ejes de actuación para posibilitar la superación. Es necesario alimentar la capacidad de emprender de las personas para que puedan alcanzar sus metas. Seguirlas sometiendo a condiciones de precariedad laboral les impide desarrollar su potencial y supone un lastre para la sociedad en su conjunto.

Para generar las oportunidades deseadas, se debe encontrar el equilibrio entre las capacidades y aspiraciones individuales, por ello, debemos alimentar la capacidad de emprender de las personas para que puedan alcanzar sus metas.

Zacatecas necesita transformarse en un estado más diversificado en su producción y más competitivo, y es la educación, el emprendimiento, la innovación y la participación de los jóvenes, lo que nos llevará a esa transformación.

Establecer a la innovación, la tecnología y la cultura emprendedora como herramientas y acciones fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes y como modelo para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos es fundamental.

El Reto es conseguir la contribución organizada y constante de la juventud; Jóvenes protagonistas de la transformación de Zacatecas, quienes son el principal activo y la mayor parte de la fuerza de trabajo, del talento creativo y por tanto, del potencial de crecimiento.

Esta nueva generación, se debe convertir en generadora de ideas que se consoliden en políticas públicas que impacten verdaderamente en el desarrollo de su entorno inmediato, comunidades vulnerables y nuestro estado.

Debemos alentar a la población, para que se conviertan en líderes integrales, visionarios y globales, que propicien la transformación de Zacatecas ante los nuevos retos que plantea la mundialización.

El objetivo principal es hacer de Zacatecas un estado prospero, con mayor calidad de vida y un crecimiento económico equilibrado, sostenido e incluyente a través de una educación de calidad y la formación de habilidades laborales óptimas que permitan elevar los niveles de competitividad, incentivando la innovación, el talento y la creatividad en los sectores económicos tradicionales y emergentes.

Proporcionar oportunidades para un nuevo modelo productivo es:

El derecho a emprender un nuevo proyecto de sociedad en el que nadie se quede fuera y en el que partamos de nuestro principal objetivo, las generaciones más preparadas y formadas de la historia se pongan manos a la obra para lanzar una nueva vía que pueda crear trabajo de verdad.

Es hacer de la educación la palanca para el desarrollo y la competitividad, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo social.

Es ser un estado facilitador y garante que permita el desarrollo de la enorme capacidad humana que tenemos.

Es crear y fomentar desde el gobierno una cultura y educación de la innovación y el emprendimiento.

Es conformar, articular y fomentar la industria cultural y la industria creativa en la entidad que permita incorporar a Zacatecas en sectores emergentes y de alta expansión a nivel mundial.

Es estimular la inversión en innovación, en colaboración con la iniciativa privada y las universidades. El modelo de la triple hélice implica para su adecuado funcionamiento una participación activa del gobierno a través de la legislación, instrumentos e incentivos fiscales propicios para el fomento y el dinamismo de las relaciones Universidades – Empresa.

Es hacer de la innovación y el emprendimiento, un proceso colaborativo y abierto al público, financiamiento para jóvenes y mujeres.

El futuro económico de Zacatecas depende de los emprendedores, de los pequeños negocios, de dar empleo a la mayor cantidad de personas, no es posible esperar a que las empresas o el gobierno den trabajo a todos, urge crear trabajos para asegurar un futuro prometedor para nuestro estado.

La mayoría de las grandes innovaciones surgen de abajo hacia arriba, gracias al emprendimiento y a la admiración colectiva de quienes toman riesgos; no siempre es un plan gubernamental por sí sólo.

Se necesitan más actores en la definición y solución de los problemas públicos. El Estado es insuficiente, se requiere un nuevo modelo productivo, incluyente y participativo. ■

 

*Coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -