19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Canciller de Guatemala exige a México esclarecer asesinato de connacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del asesinato de su connacional Elvin Mazariegos Pérez, a manos de un integrante de las fuerzas armadas en Motozintla, Chiapas.

- Publicidad -

El funcionario detalló que los funcionarios consulares de Guatemala se trasladaron al lugar del homicidio –ocurrido ayer— para establecer los procedimientos conducentes.

Mazariegos Pérez, migrante de origen guatemalteco de 30 años de edad, perdió la vida luego que el vehículo en el que viajaba con otras tres personas fuera impactado por disparos de parte de militares. El propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó esta mañana que se trató de una “reacción errónea” de un elemento del ejército mexicano que disparó y quitó la vida al guatemalteco.

El general informó que un vehículo con tres personas se acercó a corta distancia de donde estaba el personal militar en un retén, pero frenó y puso reversa para intentar evadir la revisión. “Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera”, reconoció.

El canciller de Guatemala condenó el homicidio y, a nombre del gobierno de su país, exigió a las autoridades de México “el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, señaló en Twitter.

No es el primer caso en México de crímenes contra ciudadanos guatemaltecos en lo que va de este año, el enero pasado, en Camargo, Tamaulipas, fueron hallados los restos de 19 personas, 16 de ellos migrantes de Guatemala, lo que generó la reacción del gobierno del vecino país y tras varias gestiones diplomáticas sus connacionales fueron repatriados el 12 de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -