13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Editoriales independientes, en contra de lo convencional, discuten expertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su objetivo no es la ganancia, sino promover autores y obras que las grandes corporaciones no publican

- Publicidad -

■ Se plantean editar y distribuir en conjunto varios trabajos, anuncian librerías involucradas

Luigi Amara, Felipe Rosete y Gabriela Jáuregui, en representación de Tumbona Ediciones, Sexto Piso y Editorial Sur+, respectivamente, participaron ayer en el Panel “Las editoriales en México, miradas independientes”, en el marco del tercer Encuentro de Narrativa Región Centro Occidente.

Coincidieron en que “una editorial independiente tiene que ir en contra de la lógica del mercado y de las grandes corporaciones. Buscamos otro tipo de formato o de propuestas que normalmente no vemos publicadas por las grandes editoriales”.

De acuerdo a Luigui Amara, la independencia de una editorial en la actualidad no es como ocurría con las viejas editoriales de la década de los 70, cuando resistían al poder del Estado, sino que consiste en excluirse de la censura contemporánea que ejerce el mercado y cuyo precepto es: “lo que no vende, desaparece”.

Aunque la insolvencia financiera ha sido un problema constante, manifestaron que el generar ganancia no es su objetivo, pues en caso que haya éste se reinvierte. Por el contrario, sus integrantes en muchos casos no perciben ningún salario y para respaldar su proyecto editorial perciben ingresos mediante otras actividades que funden como plataforma a su casa editorial.

Además, señalaron que las editoriales independientes buscan promover “autores raros” y obras que las grandes corporaciones no publican y para ello generan alianzas que les permiten hacer frente a ese control que existe también en el ámbito literario.

En ese sentido, Tumbona Ediciones, Sexto Piso y Editorial Sur+ plantean editar y distribuir en conjunto varias obras, en respuesta también a las grandes alianzas que hay en las editoriales comerciales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -