18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Será la entidad sede para la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Más de 500 legisladores y funcionarios federales debatirán en el estado durante tres días

- Publicidad -

■ Esperan la asistencia de los titulares de Sedesol, Comunicaciones y Transportes y SHCP

Entre 500 y 800 diputados de todo el país, así como funcionarios federales, estarán en Zacatecas del 18 al 20 de marzo próximo para participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en donde el eje central a debatir será la armonización de leyes federales que se debe dar en todos las entidades.

También se espera la asistencia de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o en su caso, del director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Rosario Robles, Eduardo Ruiz y Luis Videgaray, respectivamente.

En sesión del Consejo Directivo Nacional de la Copecol, realizado este viernes en el Senado de la República, legisladores representantes de la mayoría de las entidades del país acordaron que serán tres los ejes temáticos que abordarán en Zacatecas durante tres días.

Uno es desarrollo económico y social, con el tema de la Ley de Niños y Adolescentes, que se debe homologar en todos los estados, para lo cual la ponente que invitarán será Rosario Robles.

También incluyeron la temática de movilidad, referente a la edificación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el tren rápido México-Querétaro, entre otros tópicos relacionados con la conectividad. Como ponente invitarán al secretario de comunicaciones y transportes.

Un segundo eje agendado es el de justicia y seguridad referente al mando único y Ley de Víctimas. El tercero es la transparencia y parlamento abierto. Aunque se abrió la posibilidad de tener mesas muy específicas para temas como la disminución en los presupuesto por el ajuste que habrá de 108 mil millones de pesos debido a la baja del precio del petróleo.

Asimismo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del país que ha afectado a los comerciantes, según dijo una diputada de la zona fronteriza será otro de los posibles temas. De modo que un tercer ponente al que harán la invitación será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los legisladores zacatecanos encargados de presentar a sus homólogos el proyecto fueron el ecologista, Cuauhtémoc Calderón y el priísta José Haro de la Torre, quienes en la propuesta inicial plantearon que la sexta plenaria de la Copecol fuera del 12 al 14 de marzo, sin embargo, por mayoría de los votantes se decidió postergarla una semana más.

 

Cuestionan falta de conectividad aérea

Ayer durante la votación del proyecto, legisladores de todo el país expresaron su preocupación por la falta de conectividad aérea a Zacatecas y el riesgo de que la transportación de hasta 800 diputados se pueda colapsar, según el diputado Noé Castañon.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura, Cuauhtémoc Calderón, ofreció organizar chárter desde la Ciudad de México, para que se transporten de manera más fácil.

Se comprometió a entregar la siguiente semana a la presidencia de la Copecol una propuesta de transportación aérea y carretera, para hacer más eficiente la llegada de los legisladores a Zacatecas, misma que elaborará la Legislatura en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Según información de los propios diputados, el costo para realización de la reunión de la Copecol será de alrededor de 2.5 millones, recurso que será tanto de Gobierno del Estado como de la 61 Legislatura. Las actividades están planeadas en el Palacio de las Convenciones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -