14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / El rock zacatecano otra vez en las andadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

El rock en cualquiera de sus vertientes no es obra de la casualidad, requiere de conocimiento, alma y decisión para construir un proyecto que a base de tesón, horas de ensayo y el talento necesario para sobresalir, enrola las iniciativas de los músicos que en verdad quieren trascender.

- Publicidad -

La capacidad de los músicos dedicados a este arte es innata y se va complementando conforme avanza en el estudio y en la preparación como cimiento para que surjan las composiciones y dejar que fluya toda clase de sentimientos que conforman las líneas emotivas que la audiencia capta desde la interpretación; de ahí la importancia de abrir espacios para que nuestros músicos se expresen.

La alternativa para armar un show donde varias bandas confluyeran para lograr los objetivos básicos para difundir sus propuestas era la de aglutinarse o permanecer en la indiferencia de los rockeros zacatecanos.

Varios intentos se hicieron para lograr el cometido y Jaime López “El Máquina” ya implementaba eventos donde involucraba algunos seguidores a finales de los setenta y principios de los ochenta. En esa misma década, surgió la Asociación de Hierro, que logró concretar algunos tokines de corte punketo, con el apoyo de bandas de San Luis Potosí, Aguascalientes, del defectuoso y, uno en especial, el de un trío californiano de mexicanos radicados en USA, Why Nut?, era su nombre.

Otro proyecto fue el Colectivo Rock en Movimiento, donde se conjuntaron algunas bandas de carácter popero: Ocio, Sombras blancas, Dogmas, Lodo, quienes lograron producir un excelente acoplado en 1999.

Ángel Nocturno, que tocará en el 13 ‘Día Estatal del Rock Zacatecano’
Ángel Nocturno, que tocará en el 13 ‘Día Estatal del Rock Zacatecano’

La historia continúa y, desde 2002, Lázaro Lechuga y Ussiel Villalobos comienzan la etapa de integración de un colectivo rockero con identidad propia, que cercara las posibilidades de apoyo de las instituciones dedicadas a la difusión del arte local. Por fin, en mayo de 2003, inicia la historia del Colectivo Zacatecano de Rock, donde se reunieron bandas de pop, metal y rock alternativo: Planeta, Ansuz, Goya, Aspid de David Durón, Ixion, Postnecrum, Iblis Levanah, Nordik, Ángel Nocturno, Novena Nube, las cuales instituyeron el Día Estatal del Rock ese 30 de noviembre de 2003, en su primera edición celebrada en la plaza 450.

A casi tres lustros de formación, el Colectivo Zacatecano de Rock celebra el decimotercer Día Estatal con cerca de cuarenta bandas en acción, en dos sedes y diversos foros. Como cada año, se nombra un músico homenajeado y una banda destacada. En esta edición, recae en la persona del excelente músico, compositor y productor zacatecano José Manuel Cervantes Mazcorro, quien formó parte de la Internacional Banda de Música del Estado, estuvo con la banda Robert, militó en la extraordinaria agrupación de rock la Séptima Galaxia, alternando con las mejores agrupaciones setenteras en varios locales de la Ciudad de México como el Salón Chicago, al lado de Javier Bátiz, Tequila Búffalo, Banda Santa Fe, Three Souls in my Mind, para continuar una triunfal carrera al lado de La Tierra y, posteriormente, con Súper Gallo. Buena Mierda es la banda que en el pleno del colectivo resultó favorecida con este homenaje; radikal es el género que han implementado para gritarle al mundo que están inconformes, que los gobiernos son corruptos, que están vivos y que la energía cada vez es más activa.

Lais, una de las bandas que estarán en el 13 ‘Día Estatal del Rock’
Lais, una de las bandas que estarán en el 13 ‘Día Estatal del Rock’

Sólo esperamos que llegue la fecha para darle duro y macizo a este rocanrol de las colonias, de los municipios, de los barrios, para enarbolar el grito de guerra “a mover las cabezas cabrones”.

Autoridades municipales y estatales están deseosas por colaborar en esta edición que el Colectivo implementa para conocer las nuevas propuestas. Esperemos que el rock siga siendo en este mes de diciembre, los días 1 y 2 en foro La Purísima -de Guadalupe-, parque Sierra de Álica, Quinta Forum, El Foro y, de paso, en el Cervantes Saavedra de la preparatoria Uno. Los eventos comenzarán a las 16:00 horas.

BANDAS PARTICIPANTES:

Zentzontle, Montana, DCN, Tiempo de Rabia, Mortis Nihil, Ruffis Taylor, Pic Nik, Buena Mierda, Rolover, Winter, Almagesto, La Orquídea Polternwinter, Alpha, Simios radioactivos, Revolución Callejera, Nuclear Demolition, Avenida 23, Dos Dos, Lais, Masakra, Los Amantes de la Cheska, Pena de Muerte, Calypso, Postnecrum, Senderos, Segundo Lugar, Walkimg the Fallen, Jathmosphere, Metnal, Ángel Nocturno, Pacal y Aurea Hybride.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -