13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Han iniciado 233 averiguaciones previas en materia electoral, desde 1994: Fepade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hasta noviembre había 20 pendientes, por domicilio irregular o por robo de identidad: Hernández

- Publicidad -

■ En 11 casos se ha ejercido acción penal este 2016; el delito de mayor incidencia, alterar el RFE

Desde 1994, año en que se instituyó en la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y hasta el reciente 22 de noviembre, en el estado de Zacatecas se han iniciado 233 averiguaciones previas en materia electoral. Al citado corte, las pendientes sumaban 20, seis de las cuales se relacionan con “ABIS-AFIS” (casos de robo de identidad), cinco por domicilio irregular, dos “con otro tipo de relación” y siete con procesos electorales, informó Paola Mirasol Hernández Espejel, subcoordinadora de Servicios Especializados de la instancia.

La funcionaria también precisó que en 11 de esas 20 se ha ejercido este 2016 la acción penal. Del total precisó que los delitos electorales con mayor incidencia son la alteración del Registro Federal de Electores (RFE), el destinar ilegalmente recursos (sean bienes o servicios del erario) para apoyar algún candidato, candidata o partido político, y “otros delitos no electorales”.

Agregó a la información que hasta el 31 de octubre de 2016 se habían iniciado en Zacatecas 74 carpetas de investigación que se dividen por su incidencia en términos de delitos, en la compra del voto, la coacción o amenaza a subordinados y la recolecta de credenciales para votar.

Hernández Espejel no precisó qué sanciones y quiénes las han recibido, por este tipo de hechos, pues conjuntamente con Lorena Muñoz Sánchez, integrante del área de Comunicación Social de la Fepade, manifestaron que no contaban con los datos precisos al respecto, además de que es responsabilidad del Ministerio Publico encargado de la entidad ofrecerlos.

Dijeron en vísperas de celebrarse en la capital del estado la elección extraordinaria para la alcaldía el próximo domingo 4 de diciembre, que del primero al día 5 del mismo mes, la Fepade realizará un “despliegue importante” que estará respaldado por elementos de las policías estatal, federal y ministerial, “para atender denuncias electorales”.

Las funcionarias de la Fiscalía estuvieron en Zacatecas para ofrecer en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, un curso sobre Delitos electorales dirigido a comunicadores y reporteros, donde se les informó del citado “operativo” pero también sobre qué acciones u omisiones constituyen un delito electoral, a qué sanciones se hacen acreedores quienes los cometen, y en el caso concreto, cuáles son las causales en que incurren los periodistas o medios de comunicación en su comisión, “qué se puede hacer, qué no se puede hacer, cuáles son las etapas del proceso”, etc.

Entre las violaciones a la normatividad electoral más reiteradas por los medios de comunicación se encuentran dijo Hernández Espejel, la difusión “durante los tres días previos” a la jornada electoral, de sondeos de opinión, preferencias electorales o encuestas.

“Hablábamos que hasta después del cierre de las casillas podríamos hacer uso de la información del PREP, estaríamos hablando que sería después de las seis de la tarde para hacer este tipo de difusión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -