21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Corrupción, segundo delito que más afecta a los empresarios en Zacatecas: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es la cuarta entidad con peor percepción de seguridad en unidades económicas

- Publicidad -

■ De 2013 a 2015 aumentó 11% tasa de compañías víctimas de algún delito

Los “actos de corrupción” son el segundo delito, después de la extorsión, que más afectó a las empresas en Zacatecas durante 2015. Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este estudio se exponen datos de incidencia delictiva en las unidades económicas de todos los tamaños, ya sean grandes, medianas, pequeñas o micros, así como de los sectores comercial, industrial y de servicios, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

En el país, el robo o hurto de mercancía, dinero, insumos o bienes es el delito más común, seguido de la extorsión. Sin embargo, en Zacatecas este segundo ilícito ocupa la primera posición, seguido de lo que el Inegi denomina como “actos de corrupción”.

El hecho de que aparezca éste como segundo ilícito que más afectó en 2015 a las empresas en Zacatecas destaca cuando se advierte que este delito sólo aparece en cuatro estados; encabezan la problemática en Durango y San Luis Potosí, y en segundo lugar en Zacatecas y Aguascalientes.

De 2013 a 2015 en la entidad se incrementó 11 por ciento la tasa de unidades económicas víctimas de algún delito por cada 10 mil empresas, al pasar de 2 mil 555 a 2 mil 835. Aunque a nivel nacional también se reportó un aumento del 5.5 por ciento, este fue menor que en territorio zacatecano.

Con este incremento en la tasa estatal, Zacatecas se coloca entre las 12 entidades que empeoraron las cifras, siendo sólo tres las que reportaron disminuciones en la tasa de unidades económicas víctimas de delitos, mientras que las 17 restantes se mantuvieron iguales a la estadística anterior que data de 2013, publicada en la ENVE 2014.

La tasa de empresas afectadas por ilícitos se traduce a nivel nacional, ya que no se cuenta con esta estadística desglosada por estados, en que 35.5 por ciento de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 fue de 33.6 por ciento.

Las pérdidas económicas de las empresas a causa del delito y la inseguridad ascendieron el año pasado en México a 138.9 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Aparte de esta cifra, en la ENVE menciona que otros 73.3 mil millones de pesos se gastaron por parte de las unidades económicas en “medidas de prevención”.

Sumando las dos cantidades y haciendo un promedio del costo que estos ámbitos tuvieron por unidad económica el año pasado a nivel nacional se deriva que cada empresa perdió 57 mil 779 pesos, monto superior al de 2013 cuando se reportó un gasto en este sentido de 55 mil 738 pesos.

Estos datos para Zacatecas presentan una observación por parte del Inegi y es que se expone que, al haberse reportado en los resultados de la encuesta un aumento de más de 30 por ciento de 2013 a 2015, “no se recomienda su uso para obtener conclusiones cuantitativas (…), sólo se presentan para análisis cualitativo”.

Con esta acotación, el organismo estadístico se refiere a que en 2013 se obtuvo un costo promedio por unidad económica, derivado de la inseguridad, los delitos y las medidas preventivas, de 29 mil 92 pesos, mientras que el año pasado este monto se disparó hasta los 72 mil 689 pesos.

Otro de los aspectos que analiza el Inegi en esta encuesta de victimización es la percepción de los empresarios, cuyas opiniones fueron recabadas en las visitas a las unidades económicas, acerca de la situación de seguridad de los estados en los que operan.

En este sentido, más del 80 por ciento en Zacatecas dijo que percibe la entidad como insegura. Este porcentaje está por encima del obtenido en 2013, que fue del 74.2, además de que supera la media nacional del año pasado que se colocó en 70.2 por ciento según la ENVE 2016.

Por ello, con un porcentaje de 82.8 de unidades económicas que expresaron esta percepción de inseguridad en Zacatecas, la entidad se coloca en el grupo de las cuatro entidades con peor opinión empresarial en este rubro, sólo por debajo de Tamaulipas (83.7), Veracruz (88.9) y Guerrero (91.4).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -