20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Fue instalado y rindió protesta el Comité de Transparencia de la Oficina del Gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El compromiso es enfrentar la corrupción y promover el acceso a la información: Del Real

- Publicidad -

Con el objetivo de contribuir a uno de los principales compromisos del gobernador Alejandro Tello Cristerna de ser una administración honesta, transparente y eficaz, este lunes rindió protesta el Comité de Transparencia de la Oficina del gobernador, como muestra de la congruencia en que está fundamentado el nuevo modelo de gobernanza estatal 2016-2021.

Juan Francisco del Real Sánchez, jefe de la Oficina del Gobernador, refirió que debido a que conocer la acción del Gobierno y la aplicación de los recursos públicos es un derecho ciudadano, en la administración de Alejando Tello se trabaja diferente a partir de la idea que para construir un gobierno honesto, eficiente y democrático, todos deben sujetarse al ejercicio de la transparencia, rendición de cuentas y el apego a la ley.

Ahí, se establece trabajar bajo un modelo que adopte la cultura de la participación ciudadana, el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la colaboración de todos los sectores sociales, donde además de participar puedan ser actores en las labores de vigilancia, destacó.

Durante la primera sesión del Comité de Transparencia, encabezada por Juan Francisco del Real Sánchez, se dio lectura a las principales funciones de dicha Junta.

Se estableció que el Comité tendrá la tarea de instituir, coordinar y supervisar las acciones y procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

Además, deberá confirmar, modificar o revocar las determinaciones que, en materia de ampliación de plazo de respuestas, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia, realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados.

De igual manera, deberán ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que deban tener en posesión o que, previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales no ejercieron dichas facultades.

Asimismo, el Comité deberá establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información, además de promover la capacitación y actualización de los servidores públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia.

Dicho comité está integrado por Antonio de Jesús Ortiz Pacheco, titular de la Coordinación Administrativa, como presidente; Alfonso del Real López, titular de la Secretaría Técnica, como secretario; Héctor Alvarado Gómez, titular de la Dirección de Comunicación Social, como vocal 1; Julio César Juárez Batres, titular de Imagen Institucional, como vocal 2, y Aidé Muñoz Delgado, titular de la Unidad de Transparencia, como vocal 3.

Norma Julieta del Río Venegas, presidente del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, celebró la instalación del Comité, debido a que la Jefatura es una de las áreas con mayor número de peticiones en acceso a la información y confió en que toda la información requerida será atendida de manera puntual.

Refirió que, debido a que dicho Comité será contraparte del Instituto, se trabajará de manera coordinada, a fin de desahogar las peticiones, por lo que les pidió su colaboración para sesionar permanentemente.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), habló de la importancia de trabajar en torno a convicciones en las que está fundado el ejercicio administrativo estatal, de honestidad y cero corrupción; destacó que “la transparencia es un primer paso para la rendición de cuentas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -