28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados llaman al gobernador a garantizar pago de pensiones alimenticias de trabajadores de Godezac

■ Ante la falta de iniciativas de ley y de reformas, se han enfocado en convertir en arena de combate el pleno de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Debatir por más de una hora los exhortos, los cuales son “llamados a misa” como lo ha demostrado la experiencia legislativa, se ha convertido en la acción característica de la 64 Legislatura, misma que ante la carencia aún de iniciativas de ley y de reformas, los legisladores y legisladoras se han enfocado en convertir en arena de combate el pleno de la soberanía entre los bloques “oficiales” y “plurales”, como quedó demostrado nuevamente ayer al hacer un exhorto para que el Ejecutivo del estado garantice el pago de pensiones alimenticias que corresponden a sus trabajadores.

- Publicidad -

El exhorto lo planteó el legislador panista, José Guadalupe Correa Valdez, quien en su exposición de motivos señaló que es primordial e impostergable garantizar este derecho, más allá de que se establezca en la Constitución, Tratados y Convenciones, ya que el Estado debe de proteger de acciones de terceros que los trasgredan, asimismo, asegurar las condiciones para satisfacerlos e incluso, proveer de los medios para ello.

“Ante el escenario de separación de los padres, la obligación de dar alimentos se convierte en un elemento importante para la satisfacción de las necesidades básicas de los menores y ésta debe ser suficiente, accesible, estable y duradera. Esta obligación se traduce en el término de pensión de alimenticia, y pese al andamiaje jurídico y legal que tenemos, la realidad es que hoy en día este derecho es vulnerado por distintos factores”, dijo el legislador de Acción Nacional.

“Garantizar este derecho es fundamental y cuando éste se ve afectado por falta de voluntad política, representa el acto más cruel, mezquino y malvado que cualquier gobierno le pueda hacer a su población”, aseveró además Correa Valdez, quien señaló igualmente que en la entidad “el descuido o la omisión” de las instituciones encargadas de garantizar la pensión alimenticia están incumpliendo con este deber.

En el último mes, dijo, las pensiones correspondientes a los trabajadores de gobierno que tienen esta obligación, se están pagando de manera tardía, trasgrediendo el derecho a la alimentación de más de 500 niñas, niños y adolescentes que se están quedando sin este sustento, dejando la carga a las madres de familia.

“La ingobernabilidad no puede pasar por alto el interés superior de la niñez zacatecana. Es urgente que haya claridad sobre estas demandas de madres de familia que exigen, se les atienda y resuelva esta situación, ya que con las necesidades de la niñez no se juega y no puede estar sujeta a la voluntad o la omisión de las instituciones de gobierno”.

Por tanto, la iniciativa contempló exhortar al Ejecutivo del estado para que realice las acciones necesarias y garantice en tiempo y forma el pago de las pensiones alimenticias que corresponde a los trabajadores de gobierno; asimismo que se exhorte al secretario de Finanzas para que revise y resuelva en lo inmediato el pago de las pensiones alimenticias; y también para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que revise, gestione y atienda el pago de estas pensiones.

La discusión para aprobarla devino nuevamente en la confrontación partidaria, pues el diputado por Morena, Ernesto González Romo, señaló que la falta de pago de pensiones alimenticias no se resuelve con un exhorto, el cual cuestionó además que se hiciera hasta ahora, mismo que no debiera existir si el PRI no hubiera dejado “saqueadas las arcas” para hacer ese pago.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Xerardo Ramírez Muñoz, si bien reconoció que hay retención de recursos, no se puede afectar la pensión alimenticia, por lo que hizo un llamado a la sensibilidad y revisar estrictamente las finanzas estatales y ser autocríticos en este tema. “El responsable de las finanzas públicas de las finanzas públicas de Zacatecas sigue siendo el mismo de marzo de este año, él conoce y conocía la situación financiera de Zacatecas y por ende debió haber proyectado las participaciones”.

En su momento, la coordinadora del PRI, Gabriela Basurto, denunció que cada quincena se les retiene a los trabajadores el importe de las pensiones, porque pasa primero al Tribunal de Justicia Administrativa para después a las beneficiarias, por lo que este tema no es “de lucimiento”, ya que se trata de justicia social que no debe ser orientado a la discusión de la corrupción.

Luego de casi dos horas de discusión, el exhorto fue aprobado finalmente por 18 votos en lo general, luego de que el diputado González Romo propuso una reserva para que los diputados donaran el 100 por ciento de su sueldo para apoyar a quienes reciben la pensión, misma que solamente recibió cinco votos a favor, aunque también hubo dos abstenciones, además de aplausos, casi lágrimas de parte de algunos legisladores y sorpresas porque la diputada Miranda Herrera es madre siendo “tan joven”. Después, la sesión quedó suspendida por falta de quórum legal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -