13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Primer semestre del año cerrará con 190 homicidios dolosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ 90%, por hechos vinculados a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada: Soto

- Publicidad -

■ Es la cifra más alta desde 2003, cuando empiezan registros del Sistema Nacional de Seguridad

El primer semestre del año en Zacatecas cerrará con cerca de 190 homicidios dolosos, aseguró la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta. La funcionaria precisó que 90 por ciento corresponde a hechos vinculados a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada.

Esta cifra es la más alta desde 2003, año en el que empiezan los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En cuanto a los últimos seis años, los 190 homicidios dolosos superan a los 108 del primer semestre del año pasado, además de que es mayor que el número de casos reportados anualmente de 2010 a 2014, a excepción de los 195 registrados en todo 2012.

Respecto a la ubicación de Zacatecas como el séptimo estado con mayor índice de homicidios durante el mes de mayo, teniendo en cuenta la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, la procuradora consideró, al igual que en otras ocasiones, que “por el número de habitantes que tenemos siempre los eventos se potencian cuando los multiplicamos o hacemos el análisis por cada 100 mil habitantes”.

Aun así, Soto Acosta reconoció que este año está siendo “complicado” en todo el país con un incremento en el número de homicidios dolosos, sobre todo los relacionados con la delincuencia organizada.

Mientras tanto, puntualizó que aquellos casos que no están vinculados con estas actividades delincuenciales en Zacatecas se refieren a riñas, conflictos familiares y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, entre otras situaciones.

Aunque recalcó que “la mayoría son estos eventos tipo ejecución con presencia de armas de fuego, en algunas ocasiones armas largas de uso exclusivo del Ejército, y cuando logramos la detención de una célula de la delincuencia organizada importante podemos esclarecer algunos de estos hechos”.

Precisamente en relación a las aprehensiones, comentó que en lo que va del año la Procuraduría estatal ha detenido a más de 50 personas, muchas de ellas por actividades de narcomenudeo, y señaló que esta cifra debe sumarse a las detenciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) que suelen estar vinculadas a cargamentos de drogas o manejo de armas de fuego.

Por ejemplo, apuntó la funcionaria, en cuanto a los reos que intentaron fugarse de la cárcel distrital de Calera se están analizando las armas, huellas y comparando el ADN localizado en varios hechos violentos “y estamos convencidos de que nos ayudarán a esclarecer algunos de los homicidios de las últimas fechas”.

Confió en que en el segundo semestre del año no continúe la tendencia al alza en este delito, para lo cual la Policía Estatal Preventiva y los integrantes del Grupo de Coordinación Local “estamos ajustando estrategias”.

Una de las decisiones que se han tomado en este sentido es la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Calera, desde la que se vigilará el área de Jerez, Villa de Cos y Ojocaliente.

Dentro de los homicidios dolosos, la procuradora comentó que se encuentran los feminicidios. Expuso que ha habido siete en lo que va del año, además de dos tentativas.

Los casos más recientes, recordó, se refieren al asesinato a golpes y por asfixia de una mujer en Fresnillo a manos de su pareja de 76 años de edad; así como el homicidio de una fémina cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Guadalupe hace tres días con signos de estrangulación y semienterrado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -