25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sale de Tapachula caravana migrante rumbo a CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 migrantes partieron en caravana este viernes de Tapachula hacia la Ciudad de México para exigir la entrega de documentos para transitar hacia la frontera norte.

- Publicidad -

Este es el tercer grupo que parte de esa ciudad fronteriza en menos de una semana y el sexto en lo que va del año, debido a la tardanza de las autoridades migratorias para entregarles sus documentos.

La caravana, integrado por hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades, comenzó a caminar por la mañana del centro de la ciudad y posteriormente tomó la autopista costera, que comunica a Chiapas con Centro América, en medio de una temperatura de 32 grados, con sensación térmica cercana a los 40.

Un venezolano identificado como Gregorio Tovar, quien camina con su niño de seis años de edad en los hombros, manifestó que “aquí habemos muchos migrantes que hemos ido a Migración y a ninguno nos han resuelto nada”.

Añadió que con su familia y otros extranjeros llevaba dos semanas durmiendo en un parque y a veces comiendo una sola vez al día, por lo que están buscando la forma presionar a las autoridades para que les entreguen sus documentos, con el fin de trasladarse a la frontera norte.

Su compatriota Edelin Pichardo manifestó las autoridades migratorias han detenido a familiares y amigos, pero nada les informan.

A los integrantes de las anteriores tres caravanas, el Instituto Nacional de Migración les ofreció trasladarlos en autobuses a otros estados o a las oficinas que tiene en el municipio de Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula para agilizar sus trámites, con lo que se han disueltos los contigentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -