23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entrega mandatario estatal apoyos de varios programas en municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En Valparaíso fueron beneficiadas 36 escuelas; Conafor destina recursos a Umas

- Publicidad -

■ El gobernador otorgó certificados de apoyo a la vivienda y unifomes a PC, en Calera

VALPARAÍSO. Gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, hoy el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó en esta cabecera municipal recursos por 296 millones de pesos de los programas Sumar y Tu Gobierno Te Cumple.

Con la presencia de 21 delegados federales y 10 secretarios y directores de Gobierno del Estado, Alonso Reyes entregó 200 paquetes de aves de traspatio, microcréditos, material didáctico y deportivo, tarjetas Liconsa, mil 150 apoyos por frentes fríos, cheques para madres solteras y del Programa de Restauración Contemporánea.

Asimismo, el mandatario entregó de manera simbólica dos aulas con cocina, como parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, ubicadas en primarias de dos comunidades.

El mandatario señaló que en Valparaíso hay 36 Escuelas de Tiempo Completo, donde se brinda alimentación caliente a los niños.

Con una inversión de un millón de pesos, Alonso Reyes entregó también material didáctico y deportivo para 36 escuelas.

En apoyo al campo, el Gobierno del Estado ha construido en Valparaíso 383 grandes bordos, con una inversión de 34 millones de pesos y que representan beneficio para 3 mil personas.

Igualmente se construyeron 20 presas de mampostería que, con una inversión de 43 millones de pesos, benefician a mil personas.

A través de la Conafor, las 75 Unidades de Manejo Ambiental, ubicadas en este municipio, en lo que va del año han recibido 35 millones de pesos para obras de conservación y restauración del ecosistema.

En materia de vialidades y tramos carreteros, el mandatario informó a los habitantes del municipio que actualmente el gobierno a su cargo invierte 250 millones de pesos en la carretera Valparaíso-Fresnillo.

En cumplimiento a su compromiso de pavimentar el acceso norte de la cabecera municipal, el mandatario anunció el inicio para mayo próximo de la primera etapa de reencarpetamiento, con una inversión de 3 millones de pesos.

A poco menos de seis meses de concluir la administración, el mandatario pidió a los habitantes de esta demarcación su confianza y apoyo para cerrar con fuerza el periodo de gobierno.

A nombre del gobierno de la República, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez, informó que en 2015, a través de las diversas dependencias federales en Zacatecas, se invirtieron en Valparaíso 31 millones de pesos.

Señaló que a través de Conagua el gobierno de la República invirtió más de 23 millones de pesos en acciones, tanto en esta cabecera municipal como en 14 localidades.

Refirió que gracias a la gestión de la anterior legislatura federal, actualmente se construye el nuevo edificio de la presidencia municipal.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invirtió también, a través de Conafor, más de 84 millones de pesos en 111 mil hectáreas de superficie boscosa.

Elizabeth Moreno Huerta, a nombre de los beneficiarios, agradeció al mandatario por los apoyos en educación y alimentación, pues dijo, representan una gran ayuda para sus familias.

Acudieron a la gira 21 delegados federales, 10 secretarios y directores del gobierno estatal, así como beneficiarios de Valparaíso y sus localidades.

 

Entrega de microcréditos

Con la entrega de 487 Microcréditos Sumar, 100 certificados de mejoramiento a la vivienda social y 25 equipos para la Unidad de Protección Civil Municipal, por 4 millones 570 mil 404 pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes inició una gira de trabajo este lunes.

Alonso Reyes explicó que el programa de Microcréditos Sumar ofrece, además del financiamiento, capacitación para que los zacatecanos tengan negocios exitosos y en Calera se entregaron apoyos por un millón 600 mil pesos.

Tan sólo en Calera, a través de este programa el Gobierno del Estado ha entregado mil 720 microcréditos, con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, durante los últimos cinco años.

Alonso Reyes informó que en lo que va de la administración, en todo el estado se han otorgado 58 mil 697 microcréditos, con una inversión 182 millones 602 mil pesos.

Detalló que en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo el gobierno ha generado una estrategia económica que ha coadyuvado a la apertura de más y mejores empleos.

Gracias a la entrega de apoyos a la vivienda social y otros recursos del programa Sumar, afirmó el mandatario, Zacatecas disminuyó la pobreza extrema y ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el combate a este problema según el Coneval.

Los 100 certificados de apoyo a la vivienda corresponden a beneficios para la construcción de un cuarto adicional en Calera, por 3 millones 800 mil pesos.

El gobernador informó que tan sólo en 2015, a través de este programa, se construyeron en el estado 2 mil 378 cuartos adicionales, con un costo de 80 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal destacó las bondades del programa Sumar, que no sólo abarca la entrega de microcréditos sino también de apoyos para fortalecer la política social a través de becas, alimentos, un millón de uniformes escolares y aves de traspatio, por mencionar algunos.

El gobernador aseguró que el eje vertebral del programa Sumar es apoyar la economía familiar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos de escasos recursos.

Al calificar a esta administración  como el sexenio del empleo, destacó que se han abierto 35 mil nuevas fuentes de empleo, gracias a la atracción de empresas de capital nacional y extranjero, y aseguró que Calera es uno de los municipios más beneficiados de esta política económica.

De manera simbólica, el mandatario entregó personalmente cinco certificados de cuarto adicional, del programa Mejoramiento de Vivienda Social y cinco de Microcréditos Sumar.

El mandatario entregó también 25 kits de uniformes para Protección Civil y 15 equipos portátiles de radiocomunicación, con una inversión de 170 mil 404 pesos.

El kit de uniformes consta de chamarra desmontable con cinta reflejante y repelente al agua, camisa confeccionada en gabardina, gorra del mismo material y bota tipo militar.

El secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez, explicó que con el programa de Microcréditos se han creado nuevas actividades comerciales y se ha incentivando el autoempleo, lo que ha resultado en mejores condiciones económicas para las familias zacatecanas.

Este programa, detalló, también enfoca importantes esfuerzos para grupos vulnerables como lo son las madres solteras o las familias en el medio rural y urbano sin posibilidades crediticias.

Así, Gobierno estatal apoya a los emprendedores con un esquema de financiamiento que permite el crecimiento de los negocios familiares y la generación de empleo.

El pago puntual de los beneficiarios es uno de los puntos por lo que este programa ha resultado un éxito, afirmó el secretario, tras agradecer a las personas por pagar sus créditos de manera oportuna.

Por su parte, el alcalde de Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, destacó que la entrega de microcréditos benefició a más de 500 familias en dos rubros importantes, como lo son la vivienda y la economía familiar.

Invitó a los beneficiarios a utilizar al máximo los recursos recibidos  a fin de mejorar sus ingresos familiares y por ende su calidad de vida.

A nombre de los beneficiarios Rocío Josefina Espinoza Murillo agradeció al gobernador por los créditos y aseguró que estos recursos son altamente beneficiosos para la gente que se autoemplea en Calera.

Acudieron el diputado Rafael Gutiérrez Martínez; el delegado federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, y beneficiarios de los microcréditos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -