22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inaugura Cozcyt Laboratorio de Internet de las cosas, en alianza con la empresa Intel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El espacio busca impactar en las Pymes mediante el uso de estas tecnologías: Morales

- Publicidad -

■ Se tendrá acceso a entrenamientos, talleres y mentorías, informa Gema Mercado Sánchez

Como parte de convenios de colaboración que desde hace cuatro años han establecido el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) e Intel, fue firmado ayer otro apartado que permitirá a los interesados el uso de infraestructura, las plataformas más avanzadas, así como el acceso a entrenamientos, talleres y mentorías referidos a “Internet de las cosas”.

“La alianza con Intel se ha establecido para equipar y proveer de proyectos al laboratorio de software libre y dar respuestas a una demanda de innovación y de aprendizaje, de enseñanza de proyectos muy grande”, dijo Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

Hace años lo único conectado a Internet eran las computadoras, permitiendo no sólo la comunicación sino el entretenimiento y el acceso a herramientas para lograr una mayor productividad, expuso Jesús Palomino, director general de Intel-Guadalajara.

Actualmente abundó, el ejemplo más cercano al concepto de “Internet de las cosas” son los celulares inteligentes que trascienden la función comunicativa y permiten gracias a su conexión a la red de redes, ubicar lugares o servicios y verificar el estado del tráfico o el clima, entre otras posibilidades.

Las cosas pueden conectarse a Internet para ofrecer soluciones innovadoras a problemas que se presentan en la industria, el comercio, la academia, el gobierno o la vida diaria, para entre otras cosas, lograr una mayor y mejor seguridad, comodidad, optimización de tiempo o recursos, agregó.

“Son muchas las cosas que se están descubriendo. En algunos segmentos ya sabemos qué puede hacerse, cómo encontrar estacionamiento más rápido”, utilizando sensores que indiquen a un conductor dónde hay cajones, pero existen otros problemas por solucionar en los que el talento zacatecano puede involucrarse, pues nadie en otra parte del mundo entenderá mejor los retos locales, expuso.

El acceso al Laboratorio de Internet de las cosas estará abierto a toda persona interesada en capacitarse y habilitarse en el uso de este tipo de tecnologías, pero busca impactar en las pequeñas y medianas empresas mediante el uso efectivo de estas tecnologías, comentó por su parte  Ramón Morales Ávalos, director de Innovación y Ecosistema de Intel-Guadalajara.

En este momento hay jóvenes universitarios que se han capacitado en el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt que respalda Intel, y ya realizan en la empresa estancias profesionales.

El laboratorio al que se integrará luego de Internet de las cosas, cómputo en la nube y cómputo de alto desempeño, mantiene colaboraciones con más de 30 universidades, entre locales y nacionales, donde se replica el modelo, agregó su coordinador, Manuel Haro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -