14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Precio del petróleo cae a mínimos de hace 11 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Londres. Los precios del petróleo caían el lunes en torno a los 37 dólares por barril, cerca de los mínimos de hace 11 años, presionados por un exceso global de suministros que ha reducido en más de la mitad los valores en el mercado desde mediados del 2014.

- Publicidad -

El petróleo en Estados Unidos se negociaba apenas por encima del referencial global Brent <CL-LCO1=R>, luego de alcanzar en diciembre una prima por primera vez en casi un año tras el levantamiento de una veda de 40 años a la mayoría de las exportaciones de crudo del país.

A las 14 horas 29 GMT, el petróleo Brent perdía 88 centavos a 37.01 dólares el barril, luego de sufrir un desplome la semana pasada a 35.98 dólares, su menor nivel en 11 años. En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos caían 97 centavos a 37.13 dólares por barril.

El volumen de transacciones era reducido debido a un feriado nacional en Gran Bretaña.

«Esperamos que los precios de ambos referenciales suban el próximo año», dijo Eugen Weinberg, un analista de Commerzbank. «El declive de corto plazo no puede evitarse, debido al persistente exceso de oferta, la débil confianza y presiones bajistas más fuertes», explicó.

Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que en el mercado hay un exceso de suministros de más de 2 millones de barriles de crudo por día, lo que equivale a más de un 2 por ciento de la demanda global. No obstante, el excedente en el 2016 sería menor.

Otro factor que arrastraba el mercado eran las señales de que los precios bajos del crudo apenas estaban estimulando la demanda global de combustibles.

En Japón, las ventas de productos petroleros cayeron a mínimos de 46 años en noviembre, ya que la menor población y un clima más cálido de lo normal afectaron la demanda de todos los principales productos energéticos, mostraron datos del ministerio de Comercio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -