14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Hablemos de competitividad urbana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marcos Salvador Ibarra Infante • admin-zenda • Admin •

Una ciudad competitiva es aquella que tiene la capacidad

- Publicidad -

de atraer y retener talento e inversión para maximizar

la productividad y el bienestar de sus habitantes

Instituto Mexicano para la Competitivdad AC (IMCO)

Hace algunas semanas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Urbana 2016, donde se presenta el análisis de 120 indicadores agrupados en temas sobre Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación, que se miden en 367 municipios y 74 zonas del país para determinar la competitividad que tienen éstos y los avances que han logrado en comparación al 2012. Días después de la presentación, si bien la información del IMCO fue objeto de diversos análisis y reflexiones en reportajes, artículos y editoriales, creo que aún hay puntos que requieren de una mayor consideración, particularmente para el caso de Zacatecas, por lo relevante que significa el hecho de que la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe mejoró en el ranking de manera importante al pasar del lugar 36 en el año 2012 al lugar 15 de competitividad en 2014, y que además fue la zona con mayor porcentaje de viviendas que hacen uso de la energía solar, con 18%, incluso por encima de Aguascalientes que llegó al 16%.

Las áreas en las que más avanzó nuestra zona conurbada fueron Gobierno, Innovación y Medio Ambiente. En lo referente a Gobierno se califica la existencia de un Sistema Político estable y funcional, su calidad el IMCO la mide a través de aspectos básicos como legitimidad, estabilidad y efectividad, también se incluyen indicadores que incorporan medidas de participación ciudadana, productividad de los órganos legislativos y concentración política. La innovación califica la capacidad de los sectores económicos de los países para competir con éxito en la economía global y los aspectos que incorpora el IMCO se refieren a la capacidad innovadora así como al uso eficiente de recursos no renovables. Por último, el medio ambiente califica el estado de conservación ambiental y la tasa de degradación de los principales activos ambientales y su interacción con las actividades productivas y de consumo.

Lo interesante es revisar cómo es que la zona conurbada de nuestro estado logró este importante avance en materia de competitividad y, más importante aún, como podemos conservarla y mejorarla. La innovación fue uno de los indicadores en los que se avanzó más y en gran parte tiene que ver con la productividad total de los factores que impulsan las diferentes empresas proveedoras del Sector Automotriz instaladas en la zona como Ahresty y Yusa, así como el esfuerzo por impulsar la especialización de los recursos humanos particularmente los Técnicos Universitarios. Hasta aquí muy bien, sin embargo, a pesar de los avances en el ranking, nuestra zona conurbada no destaca entre las 5 con mayor innovación y es ahí donde aparece la ventana de oportunidad:

Es fundamental que aprovechemos nuestra posición geográfica y la cercanía con Guanajuato, Aguascalientes y San Luís Potosí, que han avanzado a la especialización en el Sector Automotriz y que en éstos, por la tendencia de crecimiento, es cada vez más compleja la ubicación y la contratación de recursos humanos, y en ese camino tenemos además la oportunidad de promover segmentos de manufactura más especializados con mejores salarios, como el software de comunicaciones y la ingeniería de materiales, por mencionar algunos. Para ello, se requiere retomar una estrategia de especialización tecnológica de nuestros jóvenes, un compromiso real con nuestras Pymes, sobre todo las especializadas en los temas de tecnología manufacturera, así como una verdadera cruzada por la construcción de una estrategia integral de comunicaciones que permita a Zacatecas aprovechar su cercanía con los mayores mercados del mundo, por ejemplo, la consolidación de las autopistas, el puerto seco, el centro de atención y servicio aéreo, la modernización de las líneas ferroviarias y el impulso a la construcción de proyectos de energías solares y eólicas.

En medio ambiente el avance se debe a la buena calificación del Índice de Capacidad de Tratamiento de agua en operación, ya que luego de varios tropiezos por fin inicia la operación de la controversial planta de tratamiento de Osiris. Pero aquí también hay varios temas estratégicos por atender, como los planes de manejo de residuos sólidos, las acciones y estrategias de resiliencia a desastres naturales, el aprovechamiento o quema de biogás en rellenos sanitarios y la recolección de agua superficial.

Por último, en materia de Gobierno es donde tenemos el reto más importante ya que el avance se dio básicamente por la mejora en los servicios municipales (Agua surtida por pipas), cuando los retos para las administraciones municipales son enormes más ahora con la posibilidad de la reelección. Es urgente fortalecer la capacidad recaudatoria de los municipios a través del predial, fijar como regla de inversión la obtención de concurrencia de recursos con el Estado y la Federación, la mejora regulatoria y la profesionalización de los funcionarios municipales.

Es el arranque de las administraciones Estatal y Municipales, el momento más adecuado para transformar los buenos deseos y las promesas de campaña en realidades que pasen por el tamiz de la realidad del territorio, la capacidad presupuestal y sobre todo, de la visión sobre el Zacatecas que necesitamos. Estaremos atentos a las reflexiones sobre la construcción del Plan Estatal de Desarrollo aunque de entrada consideramos acertada la estrategia de trabajar el proyecto de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -