28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

¿Democracia?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

A un año de los sucesos violentos que asolaron a Ayotzinapa, a pueblo y pobladores, y  a todo México con ellos, hay que preguntar: ¿qué momento político se vive hoy? Un año transcurrió, ¿y qué se tiene? Circo, maroma y teatro políticos, no obstante la presencial intervención presidencial, hasta hoy incapaz de ser decidida y precisa respecto a demandas que está en su mano resolver y no lo hace. Pero sí nombra a Campa Cifrián para atender un problema que para él será imposible, en tanto la propia Presidencia, no asuma las decisiones reclamadas por los ofendidos y que tienen por eje la justicia con que se exige saber la verdad. De la cual, oficialmente no se quiere asumir ni ventilar ni muchos menos reparar su hueco: no con otra cosa que con la verdad.

- Publicidad -

Eso tendría consecuencias en el microcosmos, aunque el espíritu de “cuerpo”, “bien” aplicado, pero mal atendido en cuanto posibilitador imposibilitado para aceptar la verdad y las consecuencias derivadas de ello. A las consecuencias que pesan sobre las personalidades que algo deben a la justicia, se antepone el espíritu de cuerpo antes de cualquier otra cosa y eso impide el prevalecer la verdad de los sucesos y, por supuesto, la aplicación de las sanciones justas a que sean acreedoras las personalidades inodadas en auténticos crímenes, no sin faltar con ello al estatuto corporativo que a su ingreso, juran respetar.

Así se está a un año del suceso y el avance que hoy se da, la autoridad no lo deja florecer con la aceptación de la verdad plena y lleva a cuestionamientos de otro nivel y tiempo. ¿La España de Franco? ¿La Alemania de quién? ¿A los estilos de las dictaduras habidas en el Sur? En concreto, lo que hoy resulta más en absoluto cuestionado es: ¿qué Estado tenemos y de qué tipo? ¿México es o no, un estado democrático? ¿Los zacatecanos, convocados a celebrar elecciones estatales el año entrante, en qué condiciones reales será? ¿Pesarán en ellas, esos antecedentes nacionales violentos y nada democráticos?

La democracia es algo a aterrizar, a promover, a cultivar, a defender si se le ataca y ese es un problema de esclarecer y formalizar como se supone ya lo deben estar haciendo las instancias institucionales adecuadas, para Zacatecas, el H. Congreso del Estado y el correspondiente Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Instancias que deberán insistir en comportarse como lo que son: democráticas y creadas para garantizar precisamente elecciones democráticas. ¿Qué tan posible será cumplirle a la política, en el sentido de mostrar el cauce y los modos democráticos y la decisión de hacerlos respetar?

Ejemplos sobran: ¿cuánto tiempo lleva de estar en distintos muros y a lo largo del Estado, un círculo rojo, encima una letra D y un número: 16. Quien haya hecho eso, de tarados políticos no ha de bajar a ciudadanos zacatecanos, si nadie solicitó se hiciera una investigación al respecto y la realizaran las instancias jurídico políticas respectivas. Y un buen día aparece, en un diario de Zacatecas, una larga disertación de un personaje Jefe de una Delegación Política en el DF, quien descifra dicha letra D, al encomiar a David, su hermano, al que quiere ver como futuro Gobernador. Por supuesto, ingenio y recursos económicos tienen, Ricardo y su familia. De igual forma, algunos monumentales anuncios muestran al Senador Puente, con lemas breves, directos, que quieren ser mensaje positivo en nuestra pequeña jungla política.

El asunto es el mismo y se abre la incertidumbre: ¿estamos o no, en una democracia que se debe hacer respetar y se respete, o no? ¿Nuestras democracias, estatal y nacional, existen y cuentan con recursos para hacerse valer como tales por encima de las pretensiones partidarias, personales o de grupo, formal o informal?

Para colmo, Pedro de León  anunció tener ¿220,000 televisiones? para entregar a los zacatecanos, ¿es el mismo juego? Por lo pronto, para los zacatecanos beneficiados es una innovación, pasar de las despensas a las televisiones. Al tiempo, si no las ingresan al circuito mercantil, pondrán a los zacatecanos masivamente en contacto con Televisa, ¿los hoy patrones del Senador Verde? Al final, ¿de qué tratan esas acciones y este proceso? ¿Competir de ese modo para “mantener a raya” a los zacatecanos y su pobreza?

Para el “camino”: “Un gobierno es democrático cuando ofrece a diferentes grupos periódicamente posibilidades constitucionales de competir pacíficamente por la conquista del poder político, sin excluir por la fuerza a ningún sector importante de la población». La utilización de medios pacíficos sigue siendo, junto con las instituciones y los principios de legitimidad que se dan por sentados, la condición o criterio de la democracia, a la que hay que añadir la posibilidad de lograr sin violencia la conquista -cabe añadir precaria y alternante- del poder.” Guy Hermet. (¿Ya de “perdis”?) ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -