11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Recibe doctora zacatecana premio Pfizer por investigación sobre diabetes infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Edith Cárdenas y cuerpo académico de la UAZ tendrán recursos para desarrollar el estudio

Con un protocolo de investigación para poder diagnosticar y tratar oportunamente la diabetes infantil, así como para prevenirla, la doctora zacatecana Edith Cárdenas Vargas recibió un premio por parte del Instituto Científico Pfizer.

- Publicidad -

Es la primera vez que Zacatecas obtiene este reconocimiento que consistirá en un estímulo económico que le permita, a ella y al cuerpo académico del laboratorio de medicina y epidemiología molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrollar este proyecto enfocado a la detección temprana y prevención de la diabetes en niños y adolescentes.

Cárdenas Vargas explicó que estos premios se dividen en tres categorías: la de área clínica, que se centra en los estudios desarrollados al interior de los hospitales; la línea básica, que tiene que ver con el tema molecular, y la epidemiológica, que es la convocatoria en la que obtuvo el reconocimiento a nivel nacional.

El protocolo de investigación presentado aborda la relación entre la resistencia a la insulina, que es “como si fuera dos pasos antes de la diabetes”, y la pubertad en general, aunque también se analiza su correlación con la obesidad infantil.

Cárdenas Vargas explicó que la etapa de la pubertad tiene un vínculo estrecho con la resistencia a la insulina y es un periodo en el que pueden advertirse factores de riesgo que en un futuro podrían detonar la diabetes.

Como única endocrinóloga pediatra en Zacatecas, dijo, trabaja en la Clínica de Diabetes Infantil del Hospital General del estado y, en este espacio, señaló que actualmente se encuentran atendiendo a más de 100 niños con este padecimiento.

Sostuvo que la mayoría de ellos presenta diabetes tipo 1, que es la más habitual en este sector de la población. Sin embargo, añadió que 6 por ciento de los pacientes tiene diabetes melitus tipo 2 que anteriormente sólo se atendía en adultos y expuso que este cambio se ha dado por la “epidemia de obesidad infantil” que enfrenta Zacatecas.

La también investigadora de la UAZ precisó que si se logran diagnosticar los riesgos a tiempo, ya sea en la etapa de resistencia a la insulina o en la que denominó como prediabetes, es una condición que puede revertirse.

De ahí, puntualizó, la importancia de haber obtenido este premio y, con él, los recursos que se requieren para desarrollar el estudio y los mecanismos de detección de estos factores.

Comentó que podría ser en un plazo de dos años cuando comenzará a trabajarse en la aplicación de este proyecto, ya que uno de los trámites que tendrían que realizar y que les llevaría más tiempos sería el de solicitar los permisos necesarios tanto a escuelas como a padres de familia para que les autorizaran la aplicación de las pruebas en los estudiantes.

El recurso que recibirán del premio, explicó, será entregado a la UAZ ya etiquetado para este proyecto y consideró que podría estar llegando a la Máxima Casa de Estudios en el mes de octubre.

Aparte de la doctora Cárdenas Vargas, el grupo de investigadores del laboratorio de medicina y epidemiología molecular que trabajará en la investigación está conformado por Margarita de la Luz Martínez Fierro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y líder de este cuerpo académico 207; Idalia Garza Veloz, también SNI nivel 1; Virginia Flores Morales, Gloria Patricia Hernández Delgadillo, Miguel Ángel Cid Báez, Fabiola Trejo Vázquez, Yolanda Ortiz Castro y José Isaías Badillo Almaraz.

También Cárdenas Vargas agradeció al Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, y al director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Vicente Ortega Cisneros, su “apoyo incondicional”; así como al director del Hospital General de Zacatecas, Fausto Daniel Gutiérrez Avella, por la confianza y las facilidades otorgadas para desarrollar la investigación.

De igual forma, emitió un agradecimiento a la Secretaría de Educación del estado por la apertura que han mostrado para llevar a cabo el programa piloto de este proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -