25.3 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

La Fiesta de Tocatic. Una celebración con raíz indígena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

Nómada*

- Publicidad -

Existe un Zacatecas indígena que muchas veces ha sido ignorado en los estudios formales de las instituciones pero que aun sigue manifestándose en múltiples formas de nuestra vida cotidiana.

Loa guachichiles, tecuexes, guamares, caxcanes,  y zacatecos de época prehispánica junto con los tlaxcaltecas, mexicas y tonaltecas de época colonial, conformaron nuestra rica cultura indígena, de la cual somos herederos y la cual merece estudios más profundos; Dentro de la cultura popular por anotar tan solo un ejemplo existe una fiesta muy singular, la fiesta de Santa Ana en la comunidad de Tocatic, perteneciente al munipio de Tlaltenango. Tocatic según el maestro Elías Amaro debe traducirse como “entre las arañas”, esto por el tócatl, nombre genérico de araña, y itic, en, entre, en miedo.

La fiesta de Santa Ana de Tocatic, tiene un antecedente prehispánico, ya que se  dice que esta población era un punto de referencia para las tribus de toda la religión pues a ella llegaban los varones en busca de pareja, la comunidad era famosa por la belleza de sus mujeres, y era precisamente el mes de julio cuando se realizaban  estos cortejos; el rito consistía en que los hombres tenían que subir por uno de los caminos hacia la plaza y las mujeres lo hacían por otro, encontrándose ambos en el centro de la población, una vez sucedido esto realizaban el juego de las ollitas, el cual consistía en lo siguiente: se forman los hombres y las mujeres en filas de por lo menos veinte elementos de cada género, todos ellos frente a frente, después se lanzaban con rapidez las ollitas de barro, las cuales había que atrapar y lanzar con la misma rapidez a otra persona, quien no lograba atraparla debía reponerla por otra, así también podía decirle una copla de cortejo a la persona elegida como compañera o de rechazo a quien no fuera de su preferencia sentimental.

En la actualidad la fiesta, se realiza el 26 de julio, y está dedicada a la señora de la fortuna, Santa Ana, esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo 18, pero fue hasta el 26 de julio de 1817 cuando el cura de Tlaltenango Don Juan José Vélez formalizo los festejos en honor a Santa Ana; desde aquellas épocas aparecieron en la fiesta costumbres como la cofradía de los ahijados de Santa Ana, esta tradición está unida a la representación de la morisma, la cual se realizaba en la comunidad a finales del siglo 18. Al terminar las representaciones de los moros y cristianos se trasladaban los danzantes en procesión especial al templo, y estando en él se entregaban a la virgen a  los niños y las niñas de la comunidad los cuales eran conocidos como “Amanchiguados”.

Existían además otros personajes tales como la Tenancilla, la cual abría la procesión cargando su campana y su bandera.

Las  priostes, las cuales eran las encargadas del cuidado de los santos, ellas  regalaban pastillas blancas hechas de azúcar. Las anderas de santa Ana, realizaban labores de limpieza, y caminaban  delante de la procesión con una corona de tela  y un característico tambor que los identificaba.

Desde estos tiempos se hiso popular la expresión “Quiero mi Santa Ana” la cual hacia reminiscencia a época prehispánica ya que de esta manera el novio compraba a la novia una ollita llena de fruta de temporada.

Asimismo se acostumbraba que si algún familiar no podía asistir a la fiesta, alguien se encargaba de llevarle su Santa Ana llena de granadas, membrillos, manzanas, peras y duraznos.

En la actualidad la fiesta a cambiado pero aun se puede disfrutar del riquísimo pipián, tamales, dulces de leche, mezcal y la bebida indígena conocida como  tejuino.

Para terminar es importante anotar que este artículo hubiera sido imposible sin la valiosa información del personal del ayuntamiento  de Tlaltenango, ciudad amurallada. ■

 

*Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas/ Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones del museo Etzcuincle

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -