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domingo, 28 abril, 2024
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Es necesario devolver la estabilidad en el empleo a profesores: investigadora

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Por: ALMA RÍOS •

■ Reforma Educativa “no sirve”; hay que poner énfasis a necesidades de docentes: Santillán

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■ Ofrece ex directora de la DGESPE conferencia en el 6 coloquio Internacional de Educación

Luego de 15 años, el país se ha mantenido sin “ver un cambio en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes (…) la convocatoria al maestro tiene que ser enorme y llena de pasión”, pero a cambio no pueden seguírsele ofreciendo estímulos económicos, pues llegará el momento en que el país ya no tenga dinero para cumplir.

Debe entonces devolvérsele su estabilidad en el empleo, opinó Marcela Santillán Nieto, ex directora general de Educación Superior para Profesionales en la Educación (DGESPE), quien fue invitada a ofrecer en el contexto de 6 Coloquio Internacional de Educación Zacatecas, la conferencia magistral Impacto del cambio normativo en la formación de maestros.

“Porque si haces una cosa como la que estamos ahorita, de que si el que saca el nivel más alto tiene tantos y tantos dineros, llega un momento en que el país ya no tiene dinero para cumplir, entonces viene un rollo de frustración enorme. Yo creo que es mucho mejor volver a crearle condiciones estables, tranquilas a la profesión”, expuso así su punto de vista, la también docente investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional.

Así la ecuación quedaría planteada con un sí a la estabilidad en el empleo que los maestros están reclamando en las calles, “pero con el compromiso de que mejoremos”.

“Hay propuesta” dijo, y trajo a colación la que publicara Gilberto Guevara Niebla en la revista Nexos hace un mes y donde refirió que “deberíamos de tener otros mecanismos, a lo mejor los primeros cinco años sí tenemos que evaluar para garantizar que efectivamente el profesor que se quede tenga absoluta capacidad y potencial, pero no lo podemos seguir evaluando toda la vida”, sino que deben dársele mecanismos para actualizarse siempre.

“No podemos seguir sacando 7-0 como nos acaba de pasar en el futbol”, dijo respecto de los resultados que han exhibido durante tres quinquenios la deficiencia en la formación educativa de los estudiantes mexicanos, acreditados mediante la prueba internacional PISA.

Observó entonces respecto de la Reforma Educativa, que sin obtener mejoras en los resultados, en los que precisó actualmente México se encuentra en el nivel cuatro de cuatro posibles encabezando la lista de los países latinoamericanos, pero tras de los bloques en que se encuentran en primer lugar los asiáticos y nórdicos, “no sirve”.

Por ello su propuesta es que se ponga énfasis en las necesidades de los maestros para que a su vez éstos tengan como foco único de atención el aprendizaje de sus estudiantes.

El artículo tercero constitucional dice textualmente citó, “que la educación que brinde el Estado será de calidad y beneficiará a todos y cada uno de los ciudadanos”, y en otro de sus párrafos señala que la educación de calidad busca el máximo logro de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

“Esa es la gran reforma al tercero constitucional”, propuesta hace año y medio, y a la que con anterioridad ya apuntaba el país luego de haber firmado distintos tratados internacionales coincidentes.

Dijo entonces que el seguimiento que ha dado Mexicanos Primero al tema, refiere para el caso de Zacatecas, el que la entidad tiene casi todas las condiciones contextuales cumplidas, por lo que obtiene una puntuación de 6.2, sólo debajo de Aguascalientes, que presenta un 7.2,  “por lo que habría que ver cómo se apoya ahora el logro educativo”.

Este índice construido por Mexicanos Primero, refiere en realidad que todos los estados están mal, pero que “los aspectos conceptuales están en orden”.

Además de la normalidad mínima de los exámenes de ingreso y los programas de educación continua, “tenemos que aprender a oír” a los maestros también respecto de los cambios que ellos creen que son básicos “para lo que queremos que suceda”.

Desde 2002 a 2015 los únicos resultados en el aprendizaje que han mejorado son los de matemáticas, “pero en materias como español y ciencias naturales llevamos 15 años sin movernos”.

Esto implica una aparente estabilidad, pero no si se compara con los logros de otros países, concretamente los asiáticos y los nórdicos.

“Lo que queremos ver, lo dicen con toda claridad estos cuates de Mexicanos Primero, si hoy México tiene una puntuación en PISA de 423 puntos no pensamos que mañana va a tener 623 como Shanghái, por ejemplo. Si todos le echamos muchísimas ganas a lo mejor en la próxima medición dentro de tres años México tiene 440. No hay cambios de la noche a la mañana”.

Dijo que no pretenden copiarse modelos extranjeros para solucionar el tema educativo mexicano, pero sí que hay ejemplos.

“México tiene que construir lo suyo pero lo que no puedes decir es que es imposible. Si tienes ahí dos países que estaban a la misma altura hace 45 años, y ahora ellos están entre los primeros cinco lugares siempre, lo que te dice sí es posible”.

Reiteró no obstante que estos cambios no se darán “mañana”, por lo que adelantó expectativas de que el cambio sea notorio en 20 años, pero debe empezarse a ver de manera inmediata de manera paulatina “cada vez que llegues a una evaluación”.

“O sea, no se vale decir como lo que nos acaba de pasar en el futbol. Eso es insostenible. No podemos seguir sacando 7-0 en contra nuestra. Eso ya no puede pasar, no le pasa a los países con cierta estabilidad, no le pasa a Chile, a Argentina”.

No obstante dijo no saber por qué “nos pasa a nosotros”, por lo que tiene que revisarse el tema directamente “con los maestros (…) Qué es adicionalmente, a todo lo que está pensado en la reforma, que está muy bien pesado, lo que tú requieres para poder lograr eso con el estudiante”.

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