12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Siempre el sol en el verano trae alegría, pero el frío del invierno nos trae reflexión…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

Punto & Aparte

- Publicidad -

Sentía unas inmensas ganas de estornudar pero no podía, se quejaba y lamentaba de haber nacido campesino, porque por muchos años escuchaba los discursos de los políticos, que prometían y prometían y nada cumplían, ya estaba harto, le decía a su familia, a su esposa, a sus hijos, harto de esperar salir algún día de esa pobreza generada por promesas, por eso la gripa, por el frío y la falta de algo con que protegerse, a él y a sus hijos les calaba hondo este frío, más a él, porque queriendo salir de esa eterna situación que él nunca quiso, ahora, en intentos finales espera que los compromisos se resuelvan, que los apoyos para obtener algún beneficio, aunque sea pequeño, por sus esfuerzos para lograr una buena o regular producción de frijol les lleguen a todos.

Estos días fríos mueven a la reflexión, para muchos, el descenso de la temperatura y la poca nieve que alcanzó a caer en la capital, propició la salida de los padres de familia con sus hijos a tomarse la foto para subirla al “feis” pero para otros, para muchos, para los que viven en el campo y de las actividades del campo, el comportamiento del clima ha sido ya una señal de un año no tanto excelente, pero sí benéfico para aquellos que tienen sus huertos de durazno, de manzanas, en sí de frutales, porque las plantas acumulan horas frío, otros amigos del campo hablan de la muerte de las plagas que afectan a los frijoles y al maíz en sus etapas de desarrollo.

Todo tiene un beneficio y esto de la nevada que cayó ayer (así han dicho algunos), fue algo que pocas veces lo pueden ver las y los zacatecanos, porque es verdad y así debe de decirse, en Zacatecas la temporada de lluvias es ya muy irregular y los inviernos se han coinvertido en serios enemigos de la salud, especialmente de los niños y de los adultos mayores, de ahí que las recomendaciones de las instituciones del Sector Salud sean en estos días intensas y constantes, para prevenir en la medida de lo posible, se incremente el número de pacientes en los consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social, o del Hospital General, lo mismo que en los hospitales del ISSSTE de mi amigo Rodríguez Márquez. No hay, tenga usted la seguridad, ni las medicinas suficientes ni el personal, para poder atender, si así fuera, a todos esos zacatecanos que se ven y se verán en estos días, afectados por las enfermedades de las vías respiratorias.

Por eso, desde ahora cuídese muy bien, para que pueda estar con la salud debida en esos tiempos que se acercan para iniciar el ciclo agrícola 2016, ya está en la Secretaría del campo el amigo Jesús Vallejo Díaz, llegó porque don Enrique se decidió registrarse en el partido revolucionario institucional para contender por la presidencia municipal que aún ocupa Roberto Luévano Ruiz. Flores Mendoza entrará a un juego muy perverso ya que su hermano de los mismos apellidos y de nombre Rafael, lucha con desmedido afán por conseguir la precandidatura (o candidatura) al gobierno del tan amolado estado de Zacatecas.

Quién va a cuidar a quién y de los dos hermanos cuál es el que realmente tendrá las posibilidades de lograr su objetivo, porque ya ve usted cómo ligan a Rafael con Simón Pedro y a los dos con el gobernador actual, de ahí que el juego que antes era de nunca cabar, ahora es del desconocido tú la trais y mire usted, en estos días se han visto cosas o casos que no eran para muchos esperados. Esos registros de candidatos a diputados locales por el partido en el poder hablan, gritan a voz en cuello de lo que se pretende hacer en el próximo período de cinco años de gobierno. Ojalá y el ganador sea el que se espera (por el PRI), porque de otra forma y si el que llegare trae bien amarraos los calzonzotes, negras se las van a ver aquellos que se van, aun con el fuero que pudieran conseguir, si el pueblo quiere; el castigo tiene que llegar, porque mucho se habla, mucho se dice y se critica, todo eso tiene que aplicarse en su momento y como debe de ser, porque eso sí, los zacatecanos, muchos zacatecanos y zacatecanas están ya, como decía aquel campesino, hartos de tantos frijoles quemados.

Estos tiempos, decía, son de reflexión porque para los próximos días los nuevos funcionarios, encargados delas secretarías que quedaron acéfalas, intentarán hablar, declarar que las bajas temperaturas causaron destrozos en viviendas, que en el campo se registraron muertes de cabezas de ganado mayor y menor y que a las aulas, a pesar de las inclemencias del tiempo, no se registró un elevado ausentismo, ya ve usted cómo se las gasta el de Juchipila Marquitos. Y ya que hablamos de la tierra de Lupita Pineda, es justo mencionar que en aquellos lares, donde aquellos que querían ser mezcaleros resultaron a la postre vilmente engañados, la lucha por conseguir la presidencia municipal se recontra calienta. Son varios y varias los involucrados en el pleito, pero destaca de manera, pudiéramos decir que sobresaliente, la aspirante Lupita Fonseca Hernández.

En la sociedad juchipilense se ha dejado sentir ese deseo de cambio para encontrar mejores gobernantes y a Fonseca Hernández la califican bien, de tal manera que en los próximos días se sabrá quién habrá de ser el que o la que gobierne en este municipio del cañón, donde hace falta, como en la mayoría de las demarcaciones que conforman el territorio zacatecano, empleos, empleos dignos y bien remunerados.

Quisiera escribir algunas cosillas de algunos candidatos, pero hoy el espacio me dice que llegó a su fin, así que hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -