31.4 C
Zacatecas
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

El Estado tiene políticos vinculados a la delincuencia, como Moreira: Lydia Cacho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Lydia Cacho participa en cuarto Encuentro de Narrativa Región Centro Occidente

- Publicidad -

■ Kate del Castillo, parte de un enigma que revelará quién es quién en la narcopolítica, dice

El Estado mexicano ha buscado desacreditar a Kate del Castillo por haberse reunido con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán), puesto que la actriz ahora es parte de un enigma que muy pronto va revelar quién es quién en la narcopolítica mexicana, dijo la periodista Lydia Cacho anoche durante su participación en el cuarto Encuentro de Narrativa Región Centro Occidente.

Tras realizar una conferencia en la Ciudadela del Arte, donde habló de sus investigaciones periodísticas realizadas en 43 países sobre la trata de mujeres, niñas y adolescentes, la periodista advirtió que después de múltiples tragedias vividas, narradas y documentadas, si ella fuera amiga de El Chapo Guzmán “le pediría unas armas e iría a darles su merecido a estos hombres” (tratantes de personas).

Enunciado que llevó a una de las personas asistentes al encuentro -según dijo- a cuestionarle a Cacho acerca del linchamiento mediático a la actriz Kate del Castillo tras haberse dado a conocer el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín Guzmán, personaje sobre el cual realizaría una película.

Al respecto Cacho, quien se reunió con Del Castillo hace algunas semanas por ser amigas, opinó que lo sucedido a la actriz “es una venganza de Estado monumental, es absolutamente ridículo”. En el entendido de que lleva un año investigada por la justicia americana y no ha habido manera de mostrar que las mafias le entregaron un centavo (para hacer la película). Sin embargo, consideró, se ha convertido en el personaje perfecto para humillar.

La autora del libro Las esclavas del poder, narró durante su conferencia, haber aconsejado a Kate: colaborar con la justicia, entregar evidencias y tener buenos abogados “porque todo pasará y será parte de su historia”.

Incluso Cacho dijo haber recordado a la actriz la experiencia de cuando el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, la mandó detener por “policías torturadores” para proteger a las mafias de tratantes de niñas en el país que ella investigaba como parte de su trabajo periodístico.

Recordó que en aquel entonces, Marín la acusó de ser parte de las guerrillas de México y por tanto quería desestabilizar al país, “a lo cual yo no daba crédito”. Sin embargo, a los dos días, guerrilleros de Guerrero publicaron un desplegado deslindándose de ella.

Fue así que el gobernador Mario Marín intentó desacreditar su voz, pues sabía que lo que tenía que contar como periodista era muy importante.

Lyidia Cacho por tanto dijo que a partir de su experiencia y no como su amiga, defiende a Kate del Castillo por ser una mujer que se atrevió a romper un esquema “y hoy es parte de un enigma que muy pronto va revelar quién es quién en la narcopolítica mexicana”.

Es así que insistió Lydia Cacho, el gobierno quiere desacreditar a la actriz mexicana “porque el día que ella pueda hablar y hablará, espero, las cosas van a empezar a cambiar. Como el sexismo, la misoginia y otras situaciones que las mujeres vivimos en muchos contextos”.

La periodista opinó que no se trata de defender a Del Castillo por si se sentó o no con ese hombre, sino el pensar qué es lo que ella sabe de esa plática, y qué es lo que le dijo El Chapo que tanto teme el poder mexicano para querer acallarla.

Mientras tanto, comentó Cacho, el Estado mexicano tiene elementos políticos que están perfectamente vinculados a las mafias de la delincuencia organizada y el símbolo perfecto de ello es el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no sólo porque lo detuvieron en España acusado de lavado de dinero, sino porque dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue quien consiguió los recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“No se sabe con precisión si le dieron dinero a Moreira para la campaña presidencial y como no somos tan bajos como la Procuraduría de Justicia, digamos que nada más lavó dinero, pero no necesariamente del narco”.

El cuarto Encuentro de Narrativa Región Centro Occidente inició ayer y concluirá este sábado 30 de enero. Además de Cacho participarán a lo largo de estos días periodistas y escritores de varias partes del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -