10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En la UAZ, directores de planteles fijan cuotas sin consultar a Consejos de Unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnos desconocen normatividad; cada semestre pagan lo que se les pide, sin cuestionar

- Publicidad -

■ En Medicina, Nutrición o Enfermería el monto a cubrir es de mil 200 y mil pesos, respectivamente

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) confirmaron que la implementación de cuotas escolares en las unidades académicas no sigue los mecanismos legales para hacerlo, es decir, no se convoca a los Consejos de Unidad y es el director quien los establece.

Mientras tanto, los alumnos desconocen la normatividad y cada semestre pagan el monto que se les pide, sin cuestionamiento alguno.

En programas como Medicina, Nutrición o Enfermería, la cuota para el semestre que recién comenzó es de mil 200 y mil pesos, respectivamente.

En otros como Agronomía se cobró poco más de 500 pesos, al igual que en el semiescolarizado de Psicología. También está el caso de la Unidad Académica de Ciencia Política, donde no hubo cobro, y en Economía, donde la cuota se paga al inicio de cada ciclo escolar.

Héctor Alvarado de la Torre, estudiante de Agronomía, comentó que en su recibo de ingreso para este semestre, se muestra que la hoja de solicitud de inscripción tuvo un costo de 5 pesos, la reinscripción formal fue de 70 pesos, y la cuota escolar de 450 pesos, monto que se queda en la dirección de esa unidad académica.

Sobre el ejercicio de los recursos que se obtienen mediante cuotas, dijo que “no tenemos conocimiento y para aplicar un aumento debe pasar por el Consejo de Unidad y después por el Consejo Universitario, pero en realidad el director decide si sube o baja. No debería de ser así”.

Incluso dijo que al Consejero de Unidad “ni siquiera lo toman en cuenta, porque esta decisión la toma el director nada más. No lo hacen como debe de ser, y se supone que el recurso va para el mejoramiento de la escuela, y en el caso de Agronomía es para el autobús, que es gratuito y no se nos cobra nada”.

Asimismo, comentó que en este semestre hubo un acuerdo con el director para que se aumentara la cuota 50 pesos, a cambio de exentar a más jóvenes del pago de las cuotas, ya que muchos de ellos no cuentan con el recurso para pagar

Alvarado de la Torre recordó que el año pasado se presentó un conflicto porque se había aumentado la cuota a 800 pesos, pero al final se resolvió reducirlo a la cuota inicial, que era de 400 pesos en ese momento.

Comentó que en su mayoría los alumnos están de acuerdo con el monto que pagan por concepto de cuotas, debido a que obtienen diversos beneficios, además de que en otras unidades académicas el costo es mayor.

Sin embargo, “no están informados que no nos deberían de cobrar. Ellos no lo saben y piensan que nos deben de cobrar esa cuota obligatoria, aunque en los estatutos sí marca que debe ser voluntario y que sólo se nos debe de cobrar”.

Informó que la situación es peor en la Unidad Académica de Derecho, donde la cuota en el nivel semiescolarizado es de mil 800 pesos y tampoco se convoca al Consejo de Unidad para definir esos montos.

 

Unidad de Derecho

Al respecto, Rosa María Ramos Mier, alumna del programa de Derecho, informó que la cuota varía cada semestre. Al ingresar cuesta 800 pesos y al avanzar de grado el monto se reduce, aunque es inestable. En este semestre, el cobro fue de 300 pesos.

“En Derecho no hay ningún organismo que brinde transparencia y de hecho la Ley Orgánica de la Universidad dice que debe haber un Consejo de Unidad en el que el director presente su Plan Anual de Desarrollo, pero no sucede eso, y por el contrario, nunca ha sesionado en los tres años que yo llevo ahí”, expresó.

Denunció además que “las decisiones las toman de forma arbitraria y entonces ellos deciden cuánto cobran y no le rinden cuentas a nadie. Y a lo que a nosotros nos interesa como alumnos, para producir investigación como en otras unidades académicas, no se está invirtiendo”.

Señaló que la normatividad de la UAZ establece una cuota de inscripción de 70 pesos por alumno, además de la credencial y el Seguro Social, pero el resto de los cobros “nunca han sido aprobados por el Consejo Universitario. Son acuerdos que no creo que ni por escrito existan”.

Incluso Ramos Mier comentó que la reducción de la cuota para este semestre se aplicó debido a que este año acreditarán el programa, mientras que la biblioteca que se construye en este momento es para que les liberen 11 millones de pesos que se habían gestionado para este año.

“¿Por qué no hacen bien la acreditación? Porque implica que nos incluyan a los alumnos e implica que tendremos acceso a información, pero a ellos no les conviene porque el director hace las cosas como le conviene”, expresó.

Además, expuso que recientemente se invirtió mucho dinero para instalar un barandal para proteger a las aulas del sol, y después “se acordaron que hace 5 años se comprometieron a hacer una biblioteca”.

Comentó que desconoce el monto que recauda la Unidad Académica de Derecho por concepto de cuotas escolares, ya que hay alrededor de 4 mil alumnos y el cobro es diferenciado, por ejemplo, si es de nuevo ingreso o de semiescolarizado.

Ramos Mier también denunció que en esa unidad no dan a conocer la convocatoria para realizar el proceso de reinscripción, pero si un alumno lo hace después de haber iniciado clases, les cobran 100 pesos más como recargo.

Añadió que el problema en esa escuela es que los estudiantes no están conscientes que no deben de pagar esas cuotas y por lo tanto no luchan por sus derechos, lo cual no es congruente porque se supone que en el futuro serán abogados.

 

Preparatorias

Por su parte, María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria, informó que la cuota en sus planteles de Zacatecas y Fresnillo es de 300 pesos, además del cobro institucional por concepto de inscripción, seguro médico y credencial.

En el resto de los planteles, afirmó que únicamente se cobra a los alumnos el monto que establece la Universidad y en muchos casos es condonado.

“En el Consejo Universitario se trató esto y se nos dijo la prohibición de aumentar cuotas. Se hablaba que en algunas unidades tenían cuotas exorbitantes y se quedó en que no se aumentaban, se quedaban como estaban y se informaría a la comunidad en qué se gastaban, además de integrarlas en la contabilidad gubernamental. Hasta donde yo sé, todos nos integramos”.

Durante su administración al frente de la dirección general de preparatorias, aseguró que el ejercicio de los recursos es para el sostenimiento operativo de todos los planteles, de acuerdo con las necesidades que expresen los maestros, por ejemplo bibliografía, infraestructura, equipamiento, etcétera.

“Las prepas reinvierten ese dinero en los jóvenes, en eventos deportivos, en las premiaciones de los concursos. Entonces opacidad con nosotros no hay. Rendimos un informe anual y se anexa el ingreso y egreso desglosado prepa por prepa, incluyendo los gastos de la dirección general”, explicó.

Esparza Dávila puntualizó que también se destinan recursos para pagar ponentes, cursos de actualización de profesores y diversos gastos de operación tanto administrativos como académicos.

Reiteró que la cuota de 300 pesos únicamente se cobra en los planteles de Zacatecas y Fresnillo, y en el resto los alumnos paga un máximo de 200 pesos, de los cuales 150 pesos corresponden al cobro institucional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -