13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con riesgo de derrumbe, hospital del IMSS en Zacatecas, revela estudio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Exhortan diputados a que municipios aporten superficie para construir un centro regional

- Publicidad -

■ La unidad atendería a 15 mil personas pero actualmente da servicio a 370 mil: Figueroa

Después de 52 años de funcionamiento, el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la capital, tiene serios problemas de infraestructura y un constante riesgo de derrumbe por el terreno irregular en el que está edificado, al grado de que se consideran de alto riesgo las áreas de lavandería, almacenes, archivo, quirófano, hospitalización y zona de residentes por instalaciones eléctricas inadecuadas, esto según estudios hechos por el propio Gobierno del Estado.

La información se dio a conocer en sesión permanente de la 61 Legislatura, donde los diputados aprobaron este jueves, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes y los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo para que de la reserva territorial existente, aporten una superficie mínima de cinco hectáreas para la construcción de un hospital regional.

Ante la presencia de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 29, la iniciativa fue leída por el legislador José Luis Figueroa, quien detalló que según estudios ordenados por Gobierno del Estado, y realizados en 2014 por expertos en la materia en edificios, así como una inspección de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hecha a los edificios de dicho hospital, y con base al Acta Circunstanciada levantada en julio de 2014, se encontraron graves anomalías que ponen en riesgo al personal y los pacientes.

El primero de los estudios reveló que se catalogan de alto riesgo las áreas de lavandería, almacenes, archivo, quirófano, hospitalización y área de residentes por instalaciones eléctricas inadecuadas.

El edificio carece de salidas de emergencia, no se garantiza la evacuación segura en caso de contingencia, hay afluencia vehicular muy transitada, no cumple con las normas establecidas por las Secretarías del Trabajo y, de Gobernación en cuanto a la seguridad en edificios e instalaciones como control y combate de incendios, además de señalización.

Por su parte, la inspección hecha por la CDHEZ señaló daños estructurales en áreas de quirófano; grandes grietas en paredes de piso del hospital; una grieta de gran magnitud en la losa del primer piso; en general todo el edificio presenta grietas tanto en pisos como en paredes.

Además, a través de una valoración de la infraestructura y funcionamiento del Hospital General  (ubicado en el centro de la ciudad, a un costado del Jardín Alameda) realizada en julio de 2014 por los Servicios de Salud de Zacatecas, se encontró dificultad en gran medida para el acceso y egreso de los pacientes, familiares y ambulancias; la sala de espera y servicio de urgencias son insuficientes.

También se advirtió que en el área de hospitalización de los adultos los espacios son muy estrechos, las áreas tributarias insuficientes, hay falta de privacidad, instalaciones y equipo en malas condiciones, las salas quirúrgicas no cumplen con los requisitos sanitarios en sus acabados y carentes de sistemas de ventilación artificial. En las áreas de obstetricia y tococirugía no se respeta la privacidad.

En tanto, la central de esterilización tiene  mobiliario, equipamiento e infraestructura en mal estado. El área de hospitalización es de pasillos estrechos, en las habitaciones la privacidad es limitada, y se da el hacinamiento de pacientes. El Banco de Sangre no tiene ventilación, no se garantiza la seguridad del donante ni del personal de salud.

Se leyó en la sesión del Congreso que el laboratorio del hospital carece de iluminación y ventilación, al igual que el área de consulta externa donde no hay elementos divisorios. También el edificio carece de rampas de acceso, los pisos, muros y techos están en mal estado físico, el subalmacén y farmacia no cuentan con espacio suficiente para el volumen de productos que guardan. Los sanitarios se encuentran en malas condiciones, entre otras.

El diputado Figueroa insistió en que el Hospital General de la capital presenta un riesgo elevado de hundimiento o derrumbe debido a las irregularidades del terreno, la existencia de tiros y socavones en el subsuelo, el cauce de ríos subterráneos, la antigüedad del edificio, los materiales utilizados en su construcción ya obsoletos, el peso, la cimentación utilizada hace más de cinco décadas y las características del subsuelo.

Se recordó que dicho hospital entró en funcionamiento en 1966, para dar atención a 15 mil derechohabientes, con sólo cinco especialidades básicas: ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y ortopedia. Además, atención de partos y cesáreas de mediana complejidad. Sin embargo, a más de cinco décadas, se atiende un promedio de 370 mil derechohabientes con por lo menos 40 especialidades.

Se señaló en la iniciativa que en base a las normas de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber una cama por hospital por cada mil habitantes, de modo que el hospital deberá tener mínimo 370, pero sólo hay 145.

Ante las condiciones referidas, se argumentó que la realización de su trabajo se da mucha veces sin tener los materiales, medicamentos, instalaciones y personal necesarios, lo cual ha provocado que las demandas por actos médicos y por investigación administrativa hayan aumentado 40 por ciento en los últimos cinco años.

Es así que el sindicato presentó a los  diputados los planos arquitectónicos y de ingeniería para realizar la construcción, pero se requiere el terreno, no obstante no ha habido respuesta de las autoridades, se dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -