13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

‘Little girl blue’, de Mona Achache

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 600 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

Empezó ya la preselección de las películas que pasarán a la selección final de los Premios Lumières de la Prensa Extranjera en Francia 2024. Como cada año -a pesar de que este año los autores de esta columna han estado muy dispersos- trataremos de comentar algunos no con la magia de pronosticador que quiere atinar a los ganadores, sino con el simple gusto del comentador que la apetece escribir de los placeres vistos.

Este año, a diferencia de los pasados, nos hemos encontrado con documentales osados tanto en su puesta en escena como en el abordaje temático. Hoy comentaremos uno por su cercanía con el mundo de las letras hispánicas, Little girl blue de Mona Achache.

Un documental sobre las mujeres Achache: la madre de Mona, Carole Achache; y la abuela de Mona, Monique Lange. ¿Quiénes son todas ellas? En el sentido mediático, Monique fue la sufrida esposa del escritor español Juan Goytisolo y amiga muy íntima de Jean Genet; Carole fue la hijastra violada por el amante de Goytisolo y fotógrafa depresiva que terminaría por suicidarse; y Mona, la nieta-hija, directora de cine. Y en el sentido de valor cultural y creativo, las tres han sido intelectuales, escritoras y mujeres de su época, que tuvieron el valor de escribir auto relatos para contar la historia de sus propias madres y padres respectivamente, aunque eso sí, con soportes y estilos muy distintos, pero sensaciones similares.

Mona plantea esta triple historia con un dispositivo de reconstrucción de los personajes desaparecidos. Su documental inicia con ella, Mona, en el estudio y casa de su madre. Un lugar con apenas algunos muebles, pero multitud de fotos y libros; llega luego otra mujer, con gorra, pantalón de mezclilla y pull, se sienta en el escritorio frente a Mona; ésta saca de un maletín objetos personales de su madre: el pantalón, la blusa, el suéter, el collar, los anteojos, los zapatos, la agenda y cuaderno de notas. La mujer se levanta, se quita la gorra y el resto de la ropa para ponerse la que le ofrecen, se trata de la actriz Marion Cotillard.

Cotillard deberá ponerse, literalmente, la ropa de Carole, escuchar las grabaciones y videos para imitarla, toda. Deberá hacer renacer a una mujer que trabajó de fotógrafa de cine con, entre otros, Bertrand Tavernier, y que se sintió integrada, pero a la vez sola en un contexto de hombres cultos -la intelectualidad francesa de los años 60 y 70- que se acercaban a ella desde palabras incomprensibles para un niño, y que tuvo que sufrir la violación del amante de su padre en una de sus tantas visitas a Marrakech. Y luego el suicidio en 2016.

En paralelo a la historia de su madre, Mona hará hablar a su abuela: cómo fue su relación con Genet, cómo llegó a su vida Goytisolo y sufrió el abandono de un marido asumido homosexual pero siempre casado, y cómo fue su vida de redactora, correctora y escritora en la casa de edición Gallimard (una de las más prestigiosas de Francia).

Mona hace un documental a tres voces, con personajes reales y representados, con fuentes de primera mano y recreaciones de vida, no tratando de llenar lagunas de información con ficciones, sino tratando de entender a su familia y a ella misma.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra600

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -