14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En los últimos seis años en Zacatecas 8 mil 198 niñas, niños y adolescentes contrajeron matrimonio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la edad mínima para casarse es de 18 años
  • Según especialistas, en México 73% de los menores de edad que se unieron abandonaron sus estudios

En los últimos seis años en Zacatecas 8 mil 198 niñas, niños y adolescentes contrajeron matrimonio, de acuerdo con las estadísticas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto se dio pese a que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la edad mínima para casarse es de 18 años.

- Publicidad -

Los matrimonios de niñas y jóvenes de entre 13 y 17 años son cuatro veces más que los de los varones pues en este periodo analizado se casaron 6 mil 698 mujeres y mil 500 hombres de ese grupo de edad.

En el foro “Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos”, realizado el 15 de noviembre en el Museo de Memoria y Tolerancia en la capital del país, se hizo hincapié en que los matrimonios antes de cumplir la mayoría de edad vulnera los derechos de los menores, entre ellos los de salud, desarrollo personal y educación.

En cuanto a este último, los especialistas de organizaciones como Unicef, Oxfam México y Save the Children, señalaron que el 73 por ciento de los menores de edad que se unieron o contrajeron matrimonio en México abandonaron sus estudios, mientras que el 50 por ciento de ellos vive en condiciones de pobreza.

Los matrimonios de adolescentes son preocupantes, refirieron los expertos en el foro llevado a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, debido a los aspectos ya señalados; sin embargo, la alarma se dispara cuando se trata de niñas y niños menores de 15 años.

En Zacatecas, de 2010 a 2016 se casaron 261 personas de 13 y 14 años. En el caso de los hombres fueron tres de 14 años, mientras que las mujeres fueron 258, de las cuales 248 tenían 14 años y 10 tan sólo contaban con 13 años al momento de casarse.

Nuevamente, la diferencia entre mujeres y hombres se hace patente con 86 veces más de matrimonios en niñas frente a los de niños.

En este sentido, en una nota relativa al foro publicada en La Jornada se hace referencia a los dichos de la subdirectora ejecutiva de Oxfam México, Ligia Alvarenga, quien sostuvo que “en promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres, y seis veces más de ellas de entre 15 y 17 años. Estas cifras muestran cómo esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y adolescentes”.

Por su parte, se consigna que el oficial de protección de Unicef México, Leonardo Mier, destacó que “el matrimonio y las uniones tempranas de niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las pequeñas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -